Política -
Valencia
Un grupo de fascistas hace un escrache a Mónica Oltra en su casa
La acción de acoso ha sido retransmitida en directo por el grupo ultra de derechas España 2000. Oltra denunciará el escrache y el alcalde de Valencia ha pedido medidas al delegado del Gobierno.
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Faxista talde batek eskratxea egin dio Monica Oltrari haren etxean
Una decena de miembros de un grupo de fascistas se presentó en la noche de este miércoles en el domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, enmascarados y exhibiendo una bandera de España, con una frase en pro de la unidad, para acusarle de independentista.
La acción de acoso fue retransmitida en directo por el grupo ultra de derechas España 2000 en su cuenta personal de Facebook bajo el título 'Escrache a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís, partido político que apoya els paisos Catalans'.
Los participantes en el vídeo iban encapuchados y con las caras cubiertas con la máscara de la película 'Scream'. Portaban una pancarta en la que se podía leer 'Viva la unidad de España'.
El vídeo dura alrededor de unos 10 minutos y arranca con la llegada a casa de Oltra de un grupo de personas que va desplegando la pancarta y ordenándose para participar. De fondo se escuchan un par de canciones, una de ellas un pasodoble 'Y viva España'. También se reproduce el himno nacional, que corean.
Uno de los organizadores de la actuación avisa al resto de sus compañeros de que se pongan las caretas y se le escucha cómo dice que están frente a la casa de su "amiga" Mónica Oltra.
Este interlocutor explica que están frente a su domicilio porque "Compromís puede ser la marca blanca de la CUP" y asegura que actúan así "para avisar con alegría y con un pasodoble".
Mónica Oltra, hoy, ante los medios. Foto: EFE
Oltra ya ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que denunciará el escrache, un "episodio de intento de intimidación por parte de unos fascistas", ha dicho, "que no tienen cabida en la democracia".
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en declaraciones a Ser, ha dicho que este suceso es preocupante porque supone "una vulneración de derechos constitucionales" y ha recordado el ataque de ultraderechistas del pasado 9 d'Octubre durante una manifestación de la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema 'Sí al valenciano' y ha dicho que es "importante" controlar a estas bandas.
Por ello, ha pedido al delegado del Gobierno que tome medidas "urgentemente". "Es importante que los delitos de odio se traten a nivel judicial porque no es solo una cuestión policial", sostiene el primer edil valenciano.
Varios identificados
La Guardia Civil ha abierto una investigación por el acoso de los fascistas y está practicando identificaciones.
Así lo ha indicado este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien no ha concretado el número de identificados.
Moragues ha abogado por ir "todos de la mano", "con lealtad institucional" y ha reclamado que no se alimente la crispación.