Política -
CATALUÑA
Parlamentarios navarros rechazan el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart
Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han concentrado en las puertas de la Cámara.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sanchez eta Cuixart kartzelatu izana salatu dute Nafarroako Parlamentuan
Parlamentarios navarros, encabezados por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, se han concentrado a las puertas del Legislativo para mostrar su rechazo a la detención y encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.
La concentración ha sido convocada esta misma mañana en una sesión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral, en la que se han aceptado dos declaraciones institucionales, la primera de ellas de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que ha sido apoyada por Izquierda-Ezkerra y que ha contado con el rechazo de UPN y PSN, mientras que el PPN se ha ausentado.
En esta declaración se convocaba una concentración de cinco minutos para "denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña" y para manifestar su "compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos", así como su "apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos". En el acto, Aznárez ha estado acompañada por parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, y sindicalistas.
Además, en la propuesta se muestra la "máxima preocupación y rechazo" al encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, a los que se muestra el "apoyo y solidaridad".
En un tercer apartado, se insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a "desistir en su estrategia represiva" y a "emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación".
Por otro lado, se ha aprobado el cuarto punto de una declaración del PSN en el que se muestra el rechazo a cualquier declaración unilateral de independencia. Este epígrafe ha sido aceptado con los votos favorables de UPN, PSN, PPN e I-E y la oposición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.