Política -

Homenaje

Los empresarios recuerdan la soledad que sufrieron ante la violencia de ETA

En el acto se ha reconocido a los 49 empresarios asesinados por ETA, a los 52 que fueron secuestrados para obligarles a pagar un rescate y a los cerca de 10.000 que fueron chantajeados.

Confebask
Confebask
Confebask homenajea a los empresarios víctimas de ETA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren aurrean jasan zuten bakardadea gogorarazi dute enpresaburuek

Los empresarios de la CAV han rememorado hoy en Bilbao la soledad en que tuvieron que sufrir durante cuatro décadas el terrorismo de ETA, el acoso de sus organizaciones satélites y el rechazo social alentado por su entramado civil.

El empresariado ha realizado este recuerdo en el acto organizado por la confederación empresarial vasca Confebask y sus asociaciones territoriales, ADEGI (Gipuzkoa), CEBEK (Bizkaia) y SEA (Álava), donde han rendido un emotivo y sentido homenaje a todos los empresarios vascos que fueron víctimas de ETA.

El acto ha tenido lugar el mismo día en que se cumple el sexto aniversario del anuncio de ETA del abandono definitivo de la actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

En el acto se ha reconocido a los 49 empresarios y directivos vascos asesinados por ETA, a los 52 que fueron secuestrados para obligarles a pagar un rescate y a los cerca de 10.000 que fueron chantajeados económicamente mediante el llamado "impuesto revolucionario", con un prolongado aplauso de los asistentes.

El homenaje ha contado con una nutrida representación empresarial, política, e institucional, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu y al que han asistido los miembros del Gobierno Vasco en pleno, los del consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y líderes de los partidos PNV y PSE-EE, del PP vasco y de Podemos.

EH Bildu, sin invitación

Al mismo no ha asistido ningún representante de la coalición EH Bildu, en la que se integra la plataforma política de la izquierda abertzale, Sortu, ya que, por expreso deseo de los organizadores, no se invitó a ninguno de ellos.

En el homenaje han tenido especial relevancia las voces de los hijos de algunas de estas víctimas mortales de ETA, como la hija de Ángel Berazadi, primer empresario asesinado por ETA en abril de 1976 y el hijo de Joxemari Korta, el último industrial asesinado en agosto de 2000. También Martín Ceballos, el fundador de Talleres Marel, quien sufrió cinco atentados con bomba contra su empresa, el primero en 1987, ha cogido la palabra.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras preguntarse "para qué tanto sufrimiento, para qué tanto dolor, para qué tantas ausencias y vacíos", ha destacado en su intervención que, "frente a la amenaza y la extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado vasco ha continuado durante esos años trabajando en sus empresas y viviendo en nuestros pueblos y en sus casas con sus familias".

Urkullu reconoce el “injusto sufrimiento” padecido por los empresarios

Ha cerrado el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en su intervención ha reconocido el "injusto sufrimiento" que ha padecido el empresariado vasco y, tras señalar que ETA no tiene ya "ni presente ni futuro en nuestra sociedad", ha exigido que se disuelva "de manera unilateral, efectiva y definitiva".

"ETA se ha acabado", ha proclamado Urkullu, "ha triunfado la perseverancia y firmeza en la defensa de los principios éticos y los valores democráticos. En esa tarea las y los empresarios habéis sido un ejemplo", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Confebask Noticias País Vasco hoy ETA última hora Adegi CEBEK Noticias del Sindicato Empresarial Alavés Noticias de Hoy Paz en Euskadi Empresarios vascos Víctimas del Terrorismo