Política -

Cataluña

Turull: 'No está sobre la mesa convocar elecciones'

El conseller de Presidencia de la Generalitat ha indicado que "lo que es Cataluña lo decidirá el Parlament legítimamente elegido por los ciudadanos".

El conseller de Presidencia de la Generalitat. Imagen de archivo: EFE
El conseller de Presidencia de la Generalitat. Imagen de archivo: EFE
Turull asegura que la convocatoria de elecciones no está sobre la mesa

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turull: 'Hauteskundeak deitzea ez dago mahai gainean'

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado este domingo al Gobierno español de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos "no está sobre la mesa" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones.

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", ha añadido Turull, que cree que se trata de "un tema de dignidad institucional".

El conseller ha acusado al Gobierno español de situarse "fuera de la ley" con las medidas que anunció para aplicar el 155, pero "no fuera de la ley por poner urnas", como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para "hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".

"Que tomen nota porque esto afecta a los valores de Europa", ha advertido Jordi Turull, que ha lamentado que Cataluña es hoy en día "un país con un Estado que no la quiere y que cíclicamente se dedica a intentar aniquilar sus instituciones de autogobierno".

En opinión del conseller, "es una provocación detrás de otra. No hay independencia judicial, todos van a una. Desde que la Corona vino al 'A por ellos' y a la barra libre para hacer lo que hiciera falta para frenar una voluntad democrática, estamos viendo todo tipo de episodios", ha denunciado.

'Sin equidistancias ante el fascismo'

Por otra parte, el conseller catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha advertido de que "ante el fascismo no valen equidistancias ni concesiones" y ha llamado a defender la república porque, en su opinión, "ya no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia".

En su discurso durante un homenaje a los republicanos ejecutados por el franquismo en Barcelona, Romeva ha proclamado que éste es un momento de "firmeza y dignidad como nunca", ante el que hay que "seguir serenos pero con los valores democráticos y republicanos".

En ese sentido, ha afirmado que, "hoy más que nunca", es preciso recordar que "la república no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia", tras lo que ha anunciado: "no nos dejaremos arrastrar a una arbitrariedad, por mucho que algunos quieran maquillarla de legalidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Politica de Euskadi Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Última hora del Gobierno de España Últimas Noticias Elecciones Catalanas hoy Última hora del Procés