Política -

Independencia de Cataluña

Puigdemont pide a la ciudadanía actuar en 'paz', con 'civismo y dignidad'

Junqueras también se ha dirigido a la sociedad para pedirles "responsabilidad, humildad y generosidad", y "confianza" a quienes tengan "alguna razón para inquietud o preocupación".

Puigdemont
Puigdemont
Puigdemont pide afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek modu baketsuan eta duintasunez jokatzeko deia egin du

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy, tras la declaración de independencia de Cataluña, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, Puigdemont ha insistido en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

"Hoy el Parlament de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27S, ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", ha afirmado el president catalán.

En tono solemne, Puigdemont ha indicado que su discurso le salía del "corazón, de la emoción, de la razón y de la legitimidad", para contribuir a la "grandeza" del momento.

"Ciudadanos de Cataluña: vienen horas en las que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país. De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", ha exclamado.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido "responsabilidad, humildad y generosidad" a los ciudadanos de la "república" que hoy "desbordan alegría" y "confianza" a quienes tengan "alguna razón para inquietud o preocupación".

"Actuamos de buena fe, con respeto y estima", ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al president.

Junqueras ha afirmado que a los independentistas los representan "valores de carácter universal", como son los de la igualdad, la libertad o la fraternidad, que comparten muchas personas en diversas partes del mundo.

El vicepresidente de la Generalitat se ha dirigido también a los ciudadanos y a las "tierras españolas", con quienes ha dicho, "compartimos tantas cosas en común", como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso "por construir un futuro en común mucho mejor" con las herramientas propias de un estado y de "cualquier república".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña hoy Últimas Noticias Carles Puigdemont Última hora de la Generalitat de Catalunya