Política -

Independencia de Cataluña

Rajoy cesa a todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones

Mariano Rajoy ha anunciado las primeras medidas de excepción que ha adoptado ante la declaración de independencia. Las elecciones serán el 21 de diciembre.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
El Gobierno español cesa al Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Generalitatea kargugabetu eta hauteskundeak deitu ditu Rajoyk

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Además, ha ordenado cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán.

El todavía presidente catalán, Carles Puigdemont, deberá abandonar su cargo una vez que sea publicado su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y si no lo hace podría incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a aceptar su cese y se atrinchera en el Palau de la Generalitat, según han informado fuentes de Moncloa.

También ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Ttrapero.

Asimismo, ha instado al cierre de las embajadas catalanas. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Mariano Rajoy ha comparecido esta noche para anunciar las primeras medidas excepcionales que ha adoptado el Consejo extraordinario de Ministros contra la declaración de independencia en Cataluña y en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".

Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña.

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno español no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más".

Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

CUP no ha tardado en responder a esa convocatoria. La diputada Mireia Boya ha ignorado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña anunciada por Mariano Rajoy, para el próximo 21 de diciembre, y ha llamado a celebrar el mismo día una "paella masiva insumisa".

Agradecimientos Sánchez y Rivera

Por otro lado, Rajoy ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber apoyado las medidas aplicadas hoy en virtud del artículo 155.

Rajoy también ha agradecido el respaldo de los partidos que han acudido coaligados con el PP a las últimas elecciones generales, como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, en un momento "muy difícil".

Por último, también ha dado las gracias a Coalición Canaria y a todos los que han dado su apoyo este mediodía en la votación del Senado que ha dado luz verde al artículo 155.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Ex Presidente de España Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Últimas Noticias Elecciones Cataluña Elecciones hoy Juicio Procés Generalitat de Catalunya Puigdemont Últimas Noticias