Política -

Cataluña

Rull, único conseller cesado que ha acudido a trabajar este lunes

El titular cesado de Territorio y Sostenibilidad lo ha difundido en Twitter. Forcadell, que seguirá siendo presidenta del Parlament, ha accedido con normalidad a su puesto de trabajo esta mañana.

Imagen del Palau de la Generalitat, con multitud de periodistas esperando. Foto: EFE.
Imagen del Palau de la Generalitat, con multitud de periodistas esperando. Foto: EFE.
Josep Rull llega al trabajo con normalidad

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rull, lanera joan den kargugabetutako kontseilari bakarra

El conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha acudido este lunes a su puesto de trabajo, tal y como ha difundido en la red social Twitter, obviando de esa manera la destitución que anunció Mariano Rajoy para él y para el resto de los miembros del Govern el pasado viernes. Es el único conseller cesado que ha accedido a su puesto de trabajo; también lo ha hecho la presidenta del Parlament Carme Forcadell, pero, en su caso, cabe destacar que el reglamento de la Cámara la mantiene como líder de la institución hasta las elecciones de diciembre, al ser también la presidenta de la Diputación Permanente de la misma.

Rull mantiene su agenda; los Mossos levantarán atestado si los consejeros cesados no abandonan sus despachos

Así, el conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha confirmado que ha accedido esta mañana a su puesto de trabajo, que ha abandonado al cabo de unos minutos para continuar con la agenda de trabajo que tenía prevista para hoy; ha informado de ello con un mensaje compartido en la red social Twitter:

Hay que destacar, al hilo de la entrada a su despacho de Josep Rull, que los Mossos d’Esquadra acompañarán a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas y levantarán atestado si se niegan a abandonar sus despachos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de España.

El Ejecutivo ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones. Así se lo ha recordado este lunes a Rull el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

 

Josep Rull abandona su despacho para continuar con su agenda
Josep Rull abandona su despacho para continuar con su agenda
Josep Rull abandona su despacho para continuar con su agenda

 

Como ha quedado detallado, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha acudido a primera hora de la mañana de este lunes a la sede de la cámara catalana, donde tiene previsto trabajar a lo largo del día de hoy. Carme Forcadell ha difundido en su cuenta de Twitter, esta mañana, un escueto mensaje: "Seguimos trabajando"; ha acompañado sus palabras con un vídeo, que muestra su llegada al Parlament:

Fuentes de la Cámara catalana han indicado a Efe que, pese a haber sido disuelto el parlamento catalán por el Gobierno de España en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Parlament mantiene su Diputación Permanente, que sigue presidiendo Forcadell.

La Diputación Permanente está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y una veintena de diputados de todos los grupos, cuyo mandato se prorroga, en caso de conclusión de la legislatura o de disolución de la Cámara, hasta la constitución del nuevo Parlament.

Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara "se ha disuelto", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Hasta primera hora de este lunes, seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Forcadell ha llegado al Parlament hacia las 8 de la mañana en su coche oficial con semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Puigdemont comparte una fotografía tomada en el interior del Palau de la Generalitat

Por su parte, Carles Puigdemont ha compartido en la red social Instagram una imagen captada en el interior del Palau de la Generalitat, donde se encuentra su despacho; no obstante, Puigdemont, que solo ha acompañado la fotografía con un mensaje en el que deseaba "buenos días", no ha precisado si la fotografía es de hoy mismo o ha sido tomada con anterioridad.

 

Bon dia ¿

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña Partidos Políticos en España Últimas noticias sucesos Elecciones Cataluña Puigdemont Últimas Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya