Política -

Cataluña

Indignación en Cataluña por el encarcelamiento del 'Govern legítimo'

La gran mayoría de partidos y líderes políticos rechazan el encarcelamiento de los consellers del Govern cesados por el Gobierno español.

Concentración de esta mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Foto: EFE
Concentración de esta mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Foto: EFE
Concentración de esta mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haserrea Katalunian, 'Gobernu legitimoa' espetxeratu dutelako

El president Carles Puigdemont ha criticado la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros impuesta por la Audiencia Nacional y ha acusado a los partidos constitucionalistas españoles de desearles la cárcel.

"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", ha escrito Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter.

"El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", ha añadido en un segundo mensaje también en catalán ilustrado con una fotografía de una concentración independentista.

Después de que se acordara su ingreso en prisión, Oriol Junqueras ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Haced cada día todo aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. En pie, con determinación y hasta la victoria" es el mensaje publicado en su cuenta después de que se acordara su ingreso en prisión.

En la cuenta del conseller de Territorio, Josep Rull, se ha publicado un tuit con una fotografía en la que aparece él votando en el referéndum del 1 de octubre. "Si veis este tuit es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas", dice.

El cesado conseller de Asuntos Internacionales, Raül Romeva, afirma en su cuenta de Twitter: "Escogimos el camino de la democracia y no lo abandonaremos nunca. Reencontrémonos el 21 de diciembre. Desbordemos las urnas".

El cesado conseller de Salud, Antoni Comin, es uno de los miembros del Govern que están en Bruselas con el president Carles Puigdemont. Este ha sido su mensaje en Twitter: "No descansaremos hasta devolveros la libertad. Vuestra valentía será, desde hoy, el motor más poderoso de nuestra lucha, que es la lucha por la democracia, la justicia y la dignidad".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ERC ha subrayado que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad".

El partido de Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa ha afirmado: "Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad!".

El exdiputado de la CUP Carles Riera ha abogado por convocar lo antes posible una huelga general y por que la ciudadanía mantenga una "movilización masiva y continuada" hasta la liberación del Govern cesado y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Considera que con los encarcelamientos de este jueves se ha confirmado que "ha habido un juicio político sin garantías que evidencia que no hay separación de poderes ni democracia" en España.

"La justicia está al servicio de los intereses del Estado y sus cómplices, como Cs y el PSOE", ha deplorado, y ha reivindicado que el único Govern legítimo de Cataluña es el que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha considerado que es "erróneo" dictar penas de prisión a "líderes electos".

"Con independencia de la opinión sobre Cataluña, el encarcelamiento de líderes electos es erróneo y debería ser condenado por todos los demócratas", ha dicho en Twitter la responsable del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Para Sturgeon, "el desacuerdo sobre el futuro de Cataluña es político" y se debe resolver "de forma democrática, no encarcelando a oponentes políticos".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado el encarcelamiento de miembros del Govern catalán cesado, que ha recalcado ha sido "democráticamente elegido", y ha calificado la medida de "injusta" e "indecente".

Forcadell también ha lanzado un mensaje de apoyo a los consellers encarcelados y a sus familias.

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional: "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.

"Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Cataluña. Sois ruines", ha escrito en su cuenta de Twitter la antecesora de Carme Forcadell en la Presidencia de la Cámara catalana.

En otro 'tuit', De Gispert ha mostrado su apoyo al Govern de la Generalitat cesado: "Estamos con vosotros y vuestras familias. Estamos aturdidos, desolados, tristes e indignados".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hacer un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos" en un día que ha calificado de "día negro para Cataluña".

"Día negro para Catalunya. El Govern escogido democráticamente en las urnas, a la cárcel. Es necesario un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha escrito en Twitter.

También ha reivindicado que sin amnistía y con la aplicación del artículo 155 "es imposible volver a la normalidad".

PP, PSC y Ciudadanos respetan el encarcelamiento

Entretanto, el PP asegura que "en España existe la separación de poderes" y, por tanto, hay que "asumir y acatar" las resoluciones de los jueces.

"El ámbito de la justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con decisiones políticas", ha afirmado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

El PSC también dice que respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional, si bien ve la medida "desproporcionada".

"Hoy es un día triste para Cataluña y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar el 'seny' y la vía del diálogo, la negociación y pacto" dentro de la legalidad y del Estado de derecho, subraya el PSC en un comunicado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha mostrado respeto ante la decisión judicial que ha llevado a la cárcel a ocho consellers cesados y ha instado a volver a la normalidad con las elecciones del 21-D.

Arrimadas ha dicho que "los jueces tienen que aplicar la ley y los políticos hacer política".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de la Audiencia Nacional y ha pedido "libertad" para los que ha calificado como "presos políticos".

"Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.

Críticas de Urkullu y Barkos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el encarcelamiento de los siete consellers cesados  es "absolutamente desproporcionada" y revela que "falta una inteligencia política absoluta en el Estado español".

En declaraciones a los periodistas durante la visita institucional que está llevando esta semana a las ciudades canadienses de Quebec, Montreal y Ottawa, Urkullu ha considerado que esta decisión judicial es "la peor que se podía haber tomado" porque puede ser "contraproducente".

"Hoy constado la peor de las sensaciones que tenía en cuanto a la judicialización de la política y a la aplicación y ejecución del artículo 155 de la Constitución", ha afirmado Urkullu, quien cree que "lo más grave" es que esto también denota "que hay una politización de la justicia" porque la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno de España.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no puede creer que "encarcelar al Govern sea la respuesta" a la situación en Cataluña.

"Desde el respeto a la ley, no puedo creer que encarcelar al Govern sea la respuesta. Hoy más que nunca mi apuesta por política y diálogo", ha manifestado la presidenta del Gobierno foral en una mensaje que ha publicado en Twitter.

El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que sobre el encarcelamiento de parte del Govern catalán que "los vascos y vascas no deberíamos perder de vista que la involución en el Estado está en marcha" y "no se va a quedar en Cataluña, sino que va afectar a nuestro país".

Otegi ha agregado que lo ocurrido no le ha sorprendido, por una parte, porque "conocemos bien el funcionamiento de la Audiencia nacional", y por otra, porque "desde que Felipe VI dio el discurso, lo que hizo fue disciplinar un bloque reaccionario que busca la derrota del independentismo y de la democracia".

Otegi ha advertido de que "los vascos y vascas no deberíamos perder de vista que la involución en el Estado está en marcha bajo la égida de Felipe VI, PP, PSOE, Ciudadanos, los medios de comunicación, la Iglesia católica y la CEOE, y ha venido para quedarse. Defender Cataluña es defendernos a nosotros mismos, porque la contrarreforma no se va quedar solo en Cataluña sino que va a afectar a nuestro país".

Por su parte, el PNV ha censurado por "desproporcionada" la orden de prisión contra los miembros del Govern catalán cesado y ha pedido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, porque "en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, también ha adelantado que el PNV va a volver a analizar si acude o no a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña por EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y Gure Esku Dago.

Hoy, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había anunciado que no participarían, pero a la vista de la orden de prisión, el PNV se va a repensar si acude o no.

EH Bildu abandona el pleno del Parlamento Vasco

Los parlamentarios de EH Bildu han abandonado esta tarde el pleno de la Cámara de Gasteiz al oponerse la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el resto de los portavoces de los grupos a suspender la sesión tras conocerse la prisión incondicional dictada para varios consellers cesados.

Antes de comenzar el debate de uno de los últimos puntos del pleno que hoy celebra la Cámara, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha tomado el uso de la palabra desde su escaño para calificar de "muy grave" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Iriarte ha solicitado a la presidenta de la Cámara la suspensión del pleno y la convocatoria inmediata de la Junta de Portavoces para estudiar la posibilidad de consensuar una declaración en contra dicha decisión judicial.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha insistido en la gravedad de los hechos y ha advertido de que el decreto de prisión incondicional "tiene influencia en este Parlamento" porque también "puede suceder aquí".

La presidenta de la Cámara ha reconocido que la decisión de la juez es "algo grave" pero antes de tomar la decisión de suspender o no el pleno, ha dado la palabra al resto de los portavoces de los grupos para conocer su opinión.

Ninguno de los portavoces ha estimado oportuno la suspensión de la sesión plenaria aunque todos ellos se han mostrado a favor de convocar la Junta de Portavoces para analizar el asunto.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido la "gravedad" de los hechos pero no ha considerado necesario paralizar el pleno.

Ante esta situación, los parlamentarios de EH Bildu han abandonado sus escaños y han salido del salón de plenos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última Hora Catalunya Noticias de Política Referéndum Cataluña Hoy noticias Pere Hoy Generalitat de Cataluña