Cerrar

03/11/2017

10:40

Política

Este sábado

Podemos Euskadi se une a la manifestación de Bilbao contra el 155

Agencias | Redacción

Apuesta por "una movilización plural y unitaria, y un frente común en favor de los derechos civiles y políticos”. La han convocado EH Bildu, sindicatos vascos y Gure Esku Dago.

  • Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, en imagen de archivo. Foto: EFE.

    Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, en imagen de archivo. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Podemos Euskadi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en la movilización convocada en Bilbao para este sábado, 4 de noviembre, tras los encarcelamientos por orden de la Audiencia Nacional del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers cesados del Govern. En este sentido, ha apostado por "una movilización plural y unitaria, y un frente común en favor de los derechos civiles y políticos y contra el 155".

En un comunicado, la formación morada ha manifestado que asiste "con mucha tristeza a los acontecimientos que se suceden en relación con Cataluña". "La entrada en prisión de Junqueras y otros siete miembros del Gobierno catalán dictada por la Audiencia Nacional nos parece muy grave, pues los motivos de su encarcelamiento son más políticos que jurídicos", ha indicado.

A su juicio, esto es "algo impropio de un estado democrático de derecho". "Hoy, nuestra convivencia y democracia, como ocurrió con la aplicación del 155 y la suspensión del autogobierno catalán, han sufrido un nuevo golpe", ha añadido.

"Golpe de quienes solo entienden medidas represivas"

Podemos Euskadi ha señalado que se trata de "un golpe de quienes solo entienden de medidas represivas al dictado del Gobierno de Mariano Rajoy, con el beneplácito del PSOE". "Manifestamos nuestro rechazo a la involución democrática a la que asistimos, que se concreta en el encarcelamiento de Oriol Junqueras y siete miembros cesados del Govern. Rechazamos enérgicamente esta medida, de la misma forma que rechazamos la aplicación del 155 y la suspensión de la autonomía catalana", ha destacado.

Por ello, Podemos Euskadi ha apuntado que, como ya hicieran el 30 de septiembre, llaman a la movilización este sábado 4 de noviembre en Bilbao. La manifestación está convocada por EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Stee-eilas, CNT, Etxalde, EHNE y Gure Esku Dago bajo el lema "Demokrazia eta Erabakitzeko Eskubidea (Democracia y derecho a decidir)".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;