Política -

Cataluña

Ordenan detener a Puigdemont y a los 4 consellers que se fueron a Bélgica

Siguiendo la petición de la Fiscalía, Lamela ha emitido sendas órdenes europeas de detención contra el president y los consellers cesados Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El president Carles Puigdemont en Bruselas. Imagen de archivo: EFE
El president Carles Puigdemont en Bruselas. Imagen de archivo: EFE
El president Carles Puigdemont en Bruselas. Imagen de archivo: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont atxilotzeko agindua eman du Auztegi Nazionalak

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del president Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los consellers cesados Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Dos autos por cada uno de los investigados

Así, Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga.

Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa.

En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura nacional e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol.

La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros consellers cesados de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias de Bélgica hoy Noticias última hora Puigdemont Última Hora Noticias de la Generalitat de Catalunya