Política -

Parlamento de las Ondas

Egibar: 'No hay posibilidad de acuerdo PP-PNV sobre presupuestos'

EH Bildu ha acusado al lehendakari de ser "aliado indisimulado del Estado", un enemigo del 'procés' en el conflicto catalán al "repartir responsabilidades" entre el Govern y el Gobierno español.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto: EiTB
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Foto: EiTB
Egibar: 'No hay posibilidad de que PNV apoye los presupuestos de Rajoy'

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'Ez dago aurrekontuen gainean EAJrekin akordio lotzeko aukerarik'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado que "no hay posibilidad de acuerdo" con su partido en torno a los presupuestos generales del Estado para 2018.

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, Egibar ha dicho: "Con un PP, con un gobierno español que ha puesto toda su maquinaria político judicial contra el procés de Cataluña" y "sus gobernantes" el PNV "¿qué ámbito de negociación va a tener con el PP?", se ha preguntado.

Según ha indicado, "hay cuestiones que son prepolíticas y que exigen el que todo el mundo se sitúe y en la medida pueda estar en sus manos" se posibilite que "los umbrales mínimos de decencia democrática se den". A su juicio, "el PP está caminando justo en la dirección contraria".

En réplica, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que su grupo va a presentar una oferta de negociación "sobre contenidos económicos" y va a actuar "con honestidad", pero ha indicado que "tiene que haber voluntad en el PNV de hacer un camino distinto" al de apoyarse en materia de política económica "en el PP".

Además, Casanova ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser "aliado indisimulado del Estado", un enemigo del proceso soberanista en el conflicto catalán al "repartir responsabilidades" entre el Govern y el Ejecutivo Rajoy. Por ello, ha pedido al PNV que defina "con claridad su postura" ante las "contradicciones" que "afloran" en su seno "de forma manifiesta".

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha reprochado que el Gobierno Vasco no haya expuesto "cuáles son sus condiciones de negociación"; el parlamentario del PSE-EE -socio del PNV en el Gobierno Vasco- José Antonio Pastor ha instado a todos los grupos de la oposición a colaborar en la aprobación de los presupuestos vascos.

Finalmente, el parlamentario del PP Borja Sémper ha afirmado que "tiene información" sobre que PNV y PP están hablando para acordar por presupuestos. Además, ha defendido que "sería bueno" para Euskadi que "hubiera acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Últimas Noticias de Partidos Políticos PP Vasco Noticias Euskadi Radio en País Vasco Última hora de los Presupuestos Generales