Política -

CATALUÑA

Catalá: 'La aplicación del 155 finalizará con las elecciones del 21D'

Ha añadido que así sucederá aunque el Gobierno saliente sea independentista. La vicepresidenta del Gobierno español, por su parte, ha dicho que su Ejecutivo respeta la decisión de la justicia belga.

El ministro de Justicia español. Foto: EFE
Rafael Catalá, ministro de Justicia español. Foto: EFE
El ministro de Justicia español. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Catala: '155. artikuluaren aplikazioa A21eko hauteskundeekin amaituko da'

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno español ha sido "prudente y mesurado" y ha asegurado que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizarán con las elecciones" del 21 de diciembre, incluso si ganan los independentistas.

Catalá, que participa este lunes en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, ha considerado que "no son comparables" los procedimientos abiertos contra los máximos responsables de la Generalitat en España y en Bélgica, por lo que las medidas cautelares "tampoco pueden ser comparables".

En este sentido, ha remarcado que el abierto en España es un proceso judicial y en el que se sigue en Bélgica solo debe decidirse sobre el traslado a España del presidente Carles Puigdemont y cuatro consellers cesados de la Generalitat.

Rafael Catalá ha afirmado que la entrega de Bélgica a la justicia española del presidente Carles Puigdemont y el resto de consellers cesados que se encuentran en Bruselas va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable".

Ha sostenido además que todos ellos tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones del 21 de diciembre.

El ministro de Justicia también ha destacado que "en absoluto" existe un planteamiento de ilegalización de partidos políticos de cara a los comicios del 21D.

El Gobierno español asegura respetar la decisión de la justicia belga

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al presidente Carles Puigdemont y otros cuatro consellers cesados.

Sáenz de Santamaría, que se ha referido a este asunto a su llegada a un desayuno informativo con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que "el sistema belga es tan democrático como el español. La separación de poderes es la misma".

"Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado.

Preguntada por si cree que el proceso se alargará muchísimo, ha dicho que desconoce "cuales van a ser los plazos".

Sobre si se imagina al presidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica, se ha limitado a recordar que éste no es presidente, sino "expresidente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Bruselas noticias actuales Referéndum Cataluña Noticias de Bélgica hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Hoy Elecciones Cataluña Elecciones Juicio Procés Generalitat de Catalunya