Política -

CATALUÑA

La AN avala investigar por sedición la protesta a la Guardia Civil

Uno de los cinco magistrados de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha presentado un voto discrepante.

Audiencia Nacional. Foto de archivo: EiTB
Audiencia Nacional. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilaren kontrako protesta sedizioagatik ikertzea babestu du ANk

La Audiencia Nacional ha avalado la competencia de la juez Carmen Lamela para investigar por un delito de sedición la protesta a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante el registro en la Conselleria de Economía.

Solo José Ricardo de Prada, uno de los cinco magistrados de la sección segunda de lo Penal que ha resuelto los recursos de Sànchez y Cuixart contra la competencia de la Audiencia Nacional, ha presentado un voto discrepante con la mayoría, al considerar que la decisión de Lamela de declararse competente responde a una "interpretación sumamente forzada y extensiva de la norma jurídica".

El auto que suscriben los otros cuatro magistrados destaca, por contra, que la competencia para investigar ese incidente corresponde a Lamela "no porque los delitos de sedición con carácter general sean competencia de la Audiencia Nacional, sino porque el delito de sedición que en el caso concreto se trata de investigar puede atentar también contra la forma de gobierno".

A juicio de la Sala, "los hechos investigados, valorados provisionalmente, no constituyen un hecho aislado, sino que responden a una estrategia diseñada por los máximos responsables institucionales del Gobierno y Parlamento catalán, en connivencia" con Sànchez y Cuixart "para subvertir el orden constitucional".

El pasado 20 de septiembre centenares de personas se concentraron ante la Conselleria de Economía.

Centenares de personas se concentran ante la Conselleria de Economía
Centenares de personas se concentran ante la Conselleria de Economía
Centenares de personas se concentran ante la Conselleria de Economía

2:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Noticias