Política -

Cataluña

Forcadell sale de prisión tras pagar su fianza de 150.000 euros

La presidenta del Parlament ha pasado unas quince horas en la cárcel de Alcalá Meco.

Forcadell ha salido de prisión a primera hora de la tarde del viernes. Foto: EFE.
Forcadell ha salido de prisión a primera hora de la tarde del viernes. Foto: EFE.
Carme Forcadell sale de prisión

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Forcadell kartzelatik irten da, 150.000 euroko bermea ordainduta

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado a primera hora de la tarde la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un Audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta. No ha efectuado declaraciones al abandonar la cárcel.

La presidenta del Parlament llegó ayer a Alcalá Meco sobre las once y media de la noche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido, de esta manera, casi quince horas en la cárcel donde aún permanecen las conselleras cesadas Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien hoy ha constituido la fianza, después de que ayer esta plataforma independentista anunciase que su "caja de resistencia" cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera "agresiones del Estado". Una vez ha salido de la cárcel, y por orden del juez, Forcadell deberá comparecer semanalmente en sede judicial y no podrá salir de España.

Llarena también le ordena que comparezca en el Supremo siempre que sea llamada y le advierte de que, si incumple esas medidas, irá a prisión.

'Volvemos con la conciencia tranquila'

Forcadell ha escrito unos mensajes en su cuenta de Twitter después de abandonar la prisión. "Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional", ha escrito Forcadell.

La presidenta de la Cámara ha dedicado también unas palabras a los consellers en prisión preventiva: "No os olvidamos, os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias, estamos con vosotros".

También ha expresado un "agradecimiento infinito" a los que le han brindado apoyo en estas últimas horas y ha remarcado: "Vuestra estima y solidaridad nos hace más fuertes, más libres y más dignos".

 

La defensa ha depositado esta mañana la fianza

La defensa de la presidenta del Parlament Carme Forcadell ha depositado esta mañana la fianza de 150.000 euros que el Supremo le impuso ayer como condición para dejarla en libertad, por lo que el alto tribunal ha ordenado su salida de prisión

El abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, ha acudido al tribunal sobre las 08:30 horas, y ha permanecido en él, vigilando los trámites del pago, unas dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede judicial sin querer aportar datos a los periodistas congregados en la puerta del Supremo.

En el interior del tribunal sigue todavía el procurador de la defensa siguiendo el proceso para consignar la fianza en los términos definidos por el auto de medidas provisionales que firmó ayer el instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena.

Una vez ha quedado establecida la formalización del pago, Llarena ha firmado la orden de libertad, que ha sido transmitida a la Administración Penitenciaria para que Forcadell pueda salir de prisión.

Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC), todos ellos miembros de la Mesa del Parlament, quedaron ayer en libertad tras el pago de una fianza de 25.000 euros. Joan Josep Nuet (CSQP) quedó libre sin fianza.

Concentración silenciosa en el Parlament

Entretanto, un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta en funciones, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa.

Los trabajadores se han concentrado en silencio, con carteles en los que se leía 'Libertad presos políticos' y 'Democracia' y han estado sentados durante media hora exacta en la vía de acceso principal a la primera planta de la Cámara.

 

Trabajadores de Parlament se solidarizan con miembros de la Mesa
Trabajadores de Parlament se solidarizan con miembros de la Mesa
Trabajadores de Parlament se solidarizan con miembros de la Mesa

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Partidos Políticos en España Noticias Euskadi ¿Qué ha pasado en Madrid?