Política -

Día de la memoria

Etxerat pide incluir la dispersión en la ley de víctimas de motivación política

La asociación ha pedido que se recoja en la Ley sobre víctimas de la violencia de motivación política a los fallecidos en carretera, de camino a prisión.

Foto: EFE
Etxerat Legebiltzarra Biktimak
Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dispertsioak eragindako hildakoak biktima politikoen legean jasotzea eskatu dute

Etxerat, la asociación de familiares y amigos de presos y exiliados políticos vascos, ha acudido al exterior del Parlamento Vasco, donde se ha celebrado un acto con motivo del Día de la Memoria, para reclamar el reconocimiento como víctimas de los muertos en accidentes de tráfico en los desplazamientos a las cárceles para visitar a los reclusos.

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, una fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han leído un comunidado en el que han señalado que las víctimas mortales de la dispersión deberían estar incluidas en la Ley vasca sobre víctimas de la violencia de motivación política y han recordado que el "alejamiento y la dispersión de los presos políticos vascos" causan daños a sus familiares y amigos, lesiones físicas y psíquicas, sufrimiento emocional, pérdidas económicas y menoscabo sustancial de los derechos fundamentales.

Así, han opinado que estas víctimas deben ser consideradas como "víctimas de vulneración del derecho a la integridad física".

Han desplegado una pancarta en la que se leía "Noizko dispertsioak eraildako 16 senideen aitortza? (¿Para cuándo el reconocimiento a los 16 famililares muertos por la dispersión?) ¿Dónde está su memoria?".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Parlamento Vasco Presos Noticias de ETA Última hora hoy Política penitenciaria Víctimas de abusos policiales