Política -
Día de la Hispanidad
El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos dirigidos a Zapatero
Un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe en una conversación informal con periodistas.
Redacción
El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado el abucheo dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile de la Fiesta Nacional, un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe.
En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país.
En todo caso, el Rey ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional.
El desfile
Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes.
Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares (mil menos que el año pasado) pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.
Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos y, tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.
Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión", unas voces que se han sucedido posteriormente y que han aprovechado momentos de silencio como la ofrenda a los caídos por España para dejarse oír con nitidez.
Ausencia de la bandera venezolana
El otro momento polémico del desfile se ha registrado cuando la bandera venezolana no ha aparecido, como estaba previsto, junto con las de los otros ocho países hispanoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México), invitados a participar para rendir homenaje al bicentenario de su independencia.
Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana, una hora antes del desfile, que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Por primera vez en la actual legislatura, la mayoría de presidentes autonómicos ha estado presente, mientras que en los años anteriores sólo asistieron ocho en 2009 y cinco en 2008.
El president de la Generalitat, José Montilla, también ha acudido al desfile (los dos años anteriores no participó) y el Gobierno Vasco ha estado presente por segunda vez, con la consejera de Educación Isabel Celaá. El año pasado fueron el consejero de Interior Rodolfo Ares y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
Además, también han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Asturias, Vicente Álvarez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente navarro, Miguel Sanz; el de Aragón, Marcelino Iglesias; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Castilla la Mancha, José María Barreda; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la de Madrid, Esperanza Aguirre.