Política -

Elecciones en Cataluña

Rajoy pide en Cataluña que 'la mayoría silenciosa convierta su voz en voto'

Ha asistido a la presentación de García Albiol como candidato a la Generalitat. El líder del PPC ha "agradecido" a Rajoy que haya aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha querido estar junto a Albiol en la presentación de su candidatura

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gehiengo isilaren ahotsa boto bihurtzea' eskatu du Rajoyk Katalunian

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones catalanas del 21 de diciembre para "dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley".

Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también ha participado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Rajoy subrayado que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo". En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al "delirio" de los independentistas". "Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", ha dicho.

Rajoy ha advertido a los independentistas de que nunca lograrán "silenciar" al Partido Popular de Cataluña (PPC), un partido que supone la voz de la "Cataluña valiente" que no han logrado callar, aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio. Ha subrayado que su partido "no se esconde nunca" en los momentos difíciles y le ha dicho a Albiol que le acompañará y estará siempre a su lado porque es "valor de ley". Así, Rajoy se ha comprometido a implicarse mucho en la campaña electoral del PP catalán, y ha dicho que estará "el día 8, antes y después".

Xabier García Albiol agradece a Rajoy el 155

Por su parte, Xavier García Albiol ha "agradecido" al presidente a Mariano Rajoy que haya aplicado el artículo 155 de la Constitución, que cesara a Carles Puigdemont, y se ha comprometido a sacar a Cataluña de la "decadencia" tras el 21D. "Quiero agradecerte que hayas aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno y que hayas cerrado las embajadas y los chiringuitos repartidos por todo el mundo para dar pesebre a los independentistas", ha dicho entre una gran ovación del público.

Ha calificado de "infamia" e "insulto a Cataluña y España" que el independentismo hable de presos políticos, algo que ha tachado de "mentira", ya que "no se persiguen ideas, sino a quien comete delitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Internacional Noticias Mariano Rajoy Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos hoy Últimas Noticias Elecciones Catalanas hoy