Política -

En la Audiencia Nacional

Comienza el juicio contra Unai Fano y María Lizarraga

Los policías franceses que intervinieron en 2008 en la detención de los acusados, Unai Fano y María Lizarraga, han confirmado que tenían documentos de ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios policías franceses han confirmado hoy en la Audiencia Nacional que, en el momento de su detención, los presuntos miembros de ETA María Lizarraga y Unai Fano tenían en su poder una carta firmada por el aparato de falsificación de ETA (FAL), además de documentación falsa, armas y material para fabricar explosivos.

En el juicio, que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional, han testificado cuatro agentes de la Gendarmería que intervinieron en 2008 en la detención de los acusados, cuando éstos estaban acampados en una zona denominada Chorigneux, próxima a Trelins (Francia), así como en el registro de dos vehículos robados a los que, según elfiscal, habían cambiado las matrículas.

El Ministerio Público solicita 21 años y 7 meses de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de armas, entre otros, para Fano y Lizarraga, que se han negado a declarar porque dicen no reconocer la "licitud" del tribunal.

Durante la vista, la presidenta de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Ángela Murillo, ha llamado al orden varias veces a los acusados, a quienes finalmente ha optado por separar, después de que éstos saludaran con el puño en alto a amigos y familiares que han acudido al juicio.

Los gendarmes que han testificado hoy han explicado que, en el momento del arresto, los detenidos reconocieron su pertenencia a ETA, aunque también han admitido que en ningún momento contaron con la asistencia de un abogado, ya que esta medida no se contempla en el derecho francés.

En este sentido, todos han asegurado que en este proceso se actuó siguiendo el protocolo habitual en Francia en casos de terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas