Política -

Cataluña

Puigdemont, 'dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España'

En una entrevista ofrecida al diario belga 'Le Soir', el president afirma que mantiene su disposición para lograr un acuerdo y que 'aún es posible'.

Puigdemont, en una de sus comparecencias realizadas en Bruselas. EFE
Carles Puigdemont. EFE
Puigdemont, en una de sus comparecencias realizadas en Bruselas. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont, 'Espainiarekin beste harreman baten errealitatea onartzeko prest'

El presidente Carles Puigdemont ha asegurado que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España", y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia.

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir.

Así, el presidente catalán sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia del pueblo catalán y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de Cataluña en el Estado. Sin embargo, ha afirmado que la llegada al poder de Aznar "paró ese camino". Aún así, sigue defendiendo su disposición a buscar un acuerdo.

Preguntado en la entrevista, que fue realizada el pasado viernes, si para él se trata de "independencia o la muerte", Puigdemont responde que "nunca" y que sigue siendo favorable a un "acuerdo".

El político catalán afirma que el origen del conflicto se remonta a 2010, cuando fue invalidado el estatuto de autonomía aprobado por los parlamentos catalán y español. "¿Sabe cuántos diputados independentista había entonces en el Parlamento catalán?, pregunta al periodista, para añadir: "14 de 135. Ahora son 72. El responsable del empuje independentista es sobre todo por el Partido Popular", asegura.

Dastis responde al president

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha invitado a Puigdemont a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre y "ver qué apoyo tiene".

"Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse como candidato a las elecciones y ver qué apoyo tiene", ha considerado Dastis en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la entrevista.

"La alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones del 21 de diciembre", ha apuntado el ministro español desde la capital europea, donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora de Política Partido Popular Bruselas Referéndum Catalán Bélgica Hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partidos Políticos Hoy noticias Elecciones Catalanas Puigdemont Últimas Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya