Política -

Presupuestos 2018

Urkullu y Mendia, dispuestos a tocar la reforma fiscal para que el PP les apoye

El lehendakari ha señalado que tras la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición "hay dos autoexclusiones y una disposición a negociar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu eta Mendia erreforma fiskala aldatzeko prest, PPren babesa lortzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy dispuesto a "negociar" con el PP cambios en la reforma fiscal acordada entre PNV y PSE para que los populares apoyen los presupuestos de su Gobierno, que está en minoría en el Parlamento Vasco.

En un acto para presentar el Plan de Actuación frente al Terrorismo Internacional con Pretexto Religioso de su Ejecutivo, el lehendakari ha defendido que Euskadi "necesita unos presupuestos 'ad hoc' para 2018" porque hay "condicionantes" que deben cumplirse como el objetivo del déficit, la regla del gasto europea y los "gastos comprometidos".

Ha señalado además que tras la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de buscar a apoyos a las cuentas de 2018 "hay dos autoexclusiones (en referencia a EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y una disposición a negociar (el PP)".

El Partido Popular, ha continuado Urkullu sin citarlo directamente, pone como "condición 'sin equa non'" que haya también un "acuerdo en la fiscalidad" que no se limite a "solo un punto en concreto", sino que abarque el conjunto del régimen fiscal vasco.

Aunque ha recordado que la competencia fiscal compete a las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el lehendakari encabeza una institución "afectada" por la decisión del PP de condicionar su apoyo a los presupuestos a que haya cambios en la reforma fiscal. Por eso, ha reconocido que "desde hace tiempo" se cuenta con él para abordar este tema.

Mendia, dispuesta a "mejorar" el acuerdo fiscal

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado dispuesta a que el acuerdo en materia fiscal alcanzado con el PNV "se vea mejorado" para posibilitar un acuerdo presupuestario en Euskadi.

En el transcurso de un desayuno informativo del Forum Europa celebrado este lunes en Bilbao, la dirigente socialista se ha mostrado convencida de que todas las instituciones de Euskadi dispondrán de Presupuestos, porque el PSE-EE "se va a empeñar en ello".

En este sentido, la líder de los socialistas vascos ha reivindicado "un acuerdo sincero, amplio y transversal, sin vetos ni exclusiones". "Tendemos la mano a todos los grupos políticos, porque es responsabilidad de todos", ha emplazado.

Además, ha asegurado que el PSE-EE está "dispuesto a remangarse" para hacer posible el acuerdo". "Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios allí donde haga falta si ello redunda en beneficio de la ciudadanía", ha manifestado.

En este sentido, ha aludido al acuerdo sobre modificaciones fiscales alcanzado con su socio de Gobierno, el PNV, y ha asegurado que los socialistas "están dispuestos a que se vea mejorado".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Economía 2024 PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Últimas noticias sucesos Gasto público