Política -

Cataluña

Lamela aprueba que el Tribunal Supremo acumule las causas sobre Cataluña

Según ha asegurado la juez de la Audiencia Nacional, se está investigando a los miembros de 'una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña'.

Foto de archivo de la Audiencia Nacional. EiTB
Foto de archivo de la Audiencia Nacional. EiTB
Lamela apoya que el Supremo acumule todas las causas sobre Cataluña

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lamela epailea, Kataluniari buruzko auziak Gorenak bateratzearen alde

La juez Carmen Lamela es favorable a la acumulación de todas las causas abiertas por rebelión porque se está investigando a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

Este es el sentido del informe que la juez de la Audiencia Nacional remitió ayer al Tribunal Supremo, a petición del magistrado Pablo Llarena, en relación a la posible acumulación de las causas abiertas en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

La Fiscalía por contra se ha opuesto a la acumulación de todas las causas y defiende que los no aforados deben seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional.

La juez entiende que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaría enormemente la investigación conjunta de los hechos y la determinación clara de responsabilidades de los investigados.

Investigación

De lo investigado deduce que los integrantes de esa organización han venido llevando a cabo desde 2015 una "premeditada" estrategia "perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles".

El organigrama de esa organización, según la juez, se compone de un ámbito legislativo, integrado por autoridades parlamentarias; el ejecutivo, con los miembros del Govern; la sociedad civil, con los presidentes de ANC y Òmnium.

Para Lamela cobra especial relevancia el papel de los Mossos para asegurar el éxito del proceso hacia la declaración de independencia impulsada por los investigados.

Además, todas las actividades llevadas a cabo por los investigados, la planificación, organización y convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre fueron, según la juez, al menos parcialmente financiadas con fondos públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ¿Qué está pasando en Catalunya? Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Última Hora de Hoy Elecciones Cataluña Generalitat de Cataluña