Política -

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado

Tras el fallecimiento de José Manuel Maza, el Gobierno español propone al magistrado del Tribunal Supremo para el cargo. Fue uno de los impulsores de la doctrina Parot.

El Gobierno español propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado. Foto: EFE
Julián Sánchez Melgar
Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julian Sanchez Melgar izango da Espainiako fiskal nagusi berria

El Gobierno español propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal, según han informado fuentes gubernamentales.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botin en 2007.

Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda.

Una vez el Consejo de Ministros proponga su nombramiento, llevará la propuesta al Rey, quien será quien formalice el nombramiento de nuevo Fiscal General del Estado. En todo caso, antes la designación definitiva requiere el informe del Consejo General del Poder Judicial y la comparecencia del candidato ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Impulsor de la doctrina Parot y contrario a la doctrina Botin

En 2006, Sánchez Melgar fue uno de los impulsores de la doctrina Parot. Siete años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) tumbó la doctrina Parot al considerar que vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A diferencia de la anterior, Sánchez Melgar votó en contra de la doctrina Botín, la cual hace referencia a una sentencia del Supremo por la que el ya fallecido presidente del Banco Santander evitó ser juzgado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de España Últimas Noticias