Cerrar

26/11/2017

09:37

Política

Elecciones

33.000 alaveses podrán elegir sus nuevos Concejos este domingo

Redacción

Estas entidades, que son un total de 334 en Álava, están tuteladas por la Diputación, y representan a los ciudadanos en diversos asuntos cotidianos de los municipios.

1:39
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Unos 33.000 ciudadanos, aproximadamente el 10% de la población de Álava, están llamados a votar, este domingo, en las elecciones a Concejos de dicho territorio. En total, los electores deben elegir quiénes van a representarlos durante los próximos cuatro años en los 334 Concejos que componen la provincia de Álava.

Los Concejos, explica en un comunicado María Pilar García de Salazar, la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, tienen personalidad jurídica propia y plena autonomía; no dependen de los Ayuntamientos. La Diputación Foral de Álava se encarga de su tutela. Tienen la responsabilidad de ofrecer a los vecinos los servicios que estos solicitan, y es el cauce de representación más directa con que cuentan los ciudadanos en asuntos como la conservación de caminos, calles, jardines e instalaciones deportivas, vigilancia y cuidado de montes y gestión del alumbrado y de aguas, entre otros. Los Concejos disponen de total capacidad para obrar y gestionar todos sus intereses.

Déficit de financiación

Entrevistado en Radio Euskadi, Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos, ha recordado que los Concejos representan a unos 33.000 alaveses, lo que supone aproximadamente la décima parte de la población de la provincia de Álava, pero no reciben más del 1,9% del reparto destinado en el territorio a las entidades locales. Argote ha lamentado este déficit de financiación, a la vez que ha puesto en valor el trabajo cercano al ciudadano que realizan las instituciones que han de ser elegidas hoy mismo.

La mayoría de los Concejos de Álava son abiertos, y se gestionan a través de una asamblea de vecinas y vecinos, con la administración de una Junta cuya presidencia ostenta la representación de dicho Concejo; esa Junta y esa presidencia es lo que se elige en los comicios de este 26 de noviembre.

6 de noviembre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;