Política -

Candidatura

Neskutz Rodríguez: 'Podemos debe ser reflejo de lo que aspiramos a ser como sociedad'

La portavoz del Grupo Juntero de la formación en Bizkaia ha presentado este domingo su candidatura a la secretaría general de Podemos Euskadi.

Neskutz Rodríguez ha presentado su candidatura en Bilbao. Foto: Zurekin Ahal Dugu.
Neskutz Rodríguez ha presentado su candidatura en Bilbao. Foto: Zurekin Ahal Dugu.
Neskutz Rodríguez ha presentado su candidatura en Bilbao. Foto: Zurekin Ahal Dugu.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neskutz Rodriguez: 'Gizarte bezala zer izan nahi dugun islatu behar du Podemosek'

Neskutz Rodríguez, portavoz del Grupo Juntero de Podemos en Bizkaia y candidata a la secretaría general de la formación en Euskadi, ha presentado este domingo en Bilbao su candidatura Zurekin Martxan, con la que busca llegar al liderazgo de la formación en la CAV. A juicio de Rodríguez, "Podemos tiene que ser un reflejo fiel de lo que aspiramos a ser como sociedad".

La candidata considera esencial el objetivo de democratizar Podemos Ahal Dugu, garantizando el debate político-organizativo y defendiendo la diversidad y pluralidad interna: "Es evidente la necesidad de despatriarcalizar las estructuras y asegurar, más allá del principio de paridad, el derecho de todas a participar, decidir y elegir y ser elegidas en todos los ámbitos y escalas de decisión”, ha enfatizado.

Rodríguez ha afirmado que Zurekin Martxan defiende "el proyecto de país que reivindica avanzar en el camino de abrir procesos constituyentes en el conjunto del Estado que genere la solidaridad entre sus pueblos". Para ello, se establece una perspectiva estratégica de "la construcción de un bloque plurinacional y contrahegemónico de los distintos pueblos, para así sentar las bases de una nueva relación libremente pactada entre todos ellos".

Organización descentralizada con capacidad de decidir en su ámbito

Durante la presentación, también ha tomado la palabra Arantxa Rodríguez, candidata al Consejo Ciudadano Autonómico, para insistir en que "se trata de una organización descentralizada con capacidad de decidir en su ámbito, sea municipal o provincial y que no entre en contradicción con las ideas generales de Podemos".

En este sentido Ixone Rekalde, candidata al Consejo Ciudadano Autonómico, ha señalado "la apuesta por el municipalismo como ámbito privilegiado para la acción política transformadora". El municipalismo, ha subrayado, no es algo homogéneo, y necesita ser abordado desde una perspectiva abierta y plural: "Más allá de las candidaturas municipalistas o CUPs, nuestra visión del municipalismo desborda los límites de las candidaturas y las instituciones", ha añadido. "El municipalismo es, ante todo, un ecosistema diverso y heterogéneo, integrado por los agentes políticos y sociales fuertemente arraigados en el territorio, que desde distintos espacios y sensibilidades hacen valer el derecho a la ciudad" en cada uno de sus entornos locales, ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Fotos de Podemos Partidos Políticos Vascos Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias