Cerrar

28/11/2017

12:18

Política

CATALUÑA

Junqueras y los consellers de ERC encarcelados aceptan el 155 y defienden el diálogo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad y reconocen el 155 'desde la más profunda discrepancia política y jurídica'.

1:29
Oriol Junqueras
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Oriol Junqueras y el resto de consellers cesados y encarcelados de ERC han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad. En su misiva dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución "desde la más profunda discrepancia política y jurídica", si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".

En el escrito presentado al nuevo instructor de la causa, Pablo Llarena, la defensa de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

Eso sí, recuerdan que "ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva", y en el caso de que "en el futuro" volvieran a ostentar algún cargo público "están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación".

La Audiencia Nacional estudiará el lunes la encarcelación de Junqueras y siete consellers cesados

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes una vista para deliberar sobre los recursos presentados por Oriol Junqueras y los otros siete consellers cesados que permanecen en prisión desde el pasado 2 de noviembre.

Según informan fuentes jurídicas, los cinco magistrados que integran esta sección decidirán sobre los recursos presentados por los ocho consellers cesados  los días posteriores a su ingreso en prisión decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. En sus recursos, pidieron a la Audiencia Nacional que valorara para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;