Política -
Tras el acuerdo con el PSOE
El PP rompe el pacto de Gobierno con CC en Canarias
El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha dicho que "no ha sido una decisión fácil, pero el PP ha dado por finalizada la etapa de Gobierno con Coalición Canaria".
Redacción
El Partido Popular (PP) ha decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en Canarias, según ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional.
Según Soria, "no ha sido una decisión fácil, pero el PP ha dado por finalizada la etapa de Gobierno con CC". Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente. En cualquier caso, el PP aprobará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.
El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE. El líder de los populares canarios ha anunciado esta mañana que el PP no debía seguir apoyando al Gobierno de CC tras su apoyo al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha sellado este lunes su acuerdo con el Gobierno central para sacar adelante los PGE. Coalición Canaria tiene previsto celebrar esta tarde en Santa Cruz de Tenerife una reunión de urgencia para valorar la situación. Nacionalistas y populares ya rompieron el pacto de Gobierno meses antes del final de la legislatura anterior, siendo presidente Adán Martín.
PSC-PSOE
Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha criticado la "irresponsabilidad extraordinaria del PP" y ha dicho que espera que los nacionalistas mantengan una actitud de diálogo que permita llegar a acuerdos.
Para José Miguel Pérez, que también es presidente del Cabildo de Gran Canaria, el PP tenía la responsabilidad de mantener el pacto hasta el último momento de la legislatura y "ahora pretende engañar a los ciudadanos, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de Canarias".