Política -

Lucha contra ETA

Zapatero: 'Los pasos de la izquierda abertzale no van a ser en balde'

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha advertido a Zapatero de que "enredar" con ETA podría acabar con el pacto en Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los "pasos" que está dando la izquierda abertzale y los "mensajes" que está lanzando son "insuficientes hoy", pero ha precisado que "no van a ser en balde". Zapatero ha respondido así al ser preguntado si considera que esta tercera fase de su segunda legislatura podría llegar el fin de ETA y si su Ejecutivo aspira a ello.

El presidente ha asegurado que su Gobierno trabaja para que ETA "desaparezca cuanto antes" y ha subrayado que España está "en un momento en el que ese trabajo ha dado más resultados que nunca", pero ha pedido "prudencia", porque ETA tiene una trayectoria de "cuarenta años".

En cualquier caso, Zapatero ha hecho hincapié en "un dato muy determinante" y es "lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen". Ha afirmado que los considera "insuficientes hoy, pero no van a ser en balde".

Por otra parte, ha asegurado que es "absolutamente incierto" que exista algún tipo de "acuerdo secreto" con el PNV sobre la lucha contra ETA, como ha dicho "algún dirigente del PP".

Advertencia

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dicho estar preocupada por las referencias a ETA que ha hecho el presidente del Gobierno, a quien ha advertido de que "enredar" con la organización terrorista pondría en verdadero peligro el pacto entre el PP y el PSE.

La dirigente del PP ha afirmado que no tiene motivos para pensar que hay un cambio en la política antiterrorista del Ejecutivo, pero ha recalcado la preocupación que le ha causado escuchar a Zapatero hablar de "un momento tan decisivo" para avanzar hacia el fin de ETA, cuando, ha dicho, la antiterrorista es la única política del Ejecutivo que funciona.

A su juicio, es una "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno "enredar con algo que sabe que pondría en peligro realmente el pacto en el País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas