Política -

132 millones de euros

PSE y EA acuerdan un plan de reactivación de Urdaibai

Ambas formaciones coinciden en que el proyecto de la Diputación Foral para construir un nuevo museo Guggenheim no es prioritario y que la inversión pública debe destinarse a otras cuestiones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Gernika, Iñaki Gorroño,, y los portavoces en Juntas Generales del PSE, Jose Antonio Pastor, y de Eusko Alkartasuna, Joseba Gezuraga, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Gernika y han acordado un plan de reactivación económica, social y cultural de Urdaibai con una inversión de 132 millones de euros. Sin embargo, el proyecto no incluye la construcción del Guggenheim de Urdaibai.

De este modo, se unen los intereses del Gobierno Vasco y la villa de Gernika. Aún así, ambas formaciones, EA y PSE, coinciden en que el proyecto de la Diputación Foral para construir un nuevo museo Guggenheim no es prioritario y que la inversión pública debe destinarse a otras cuestiones. El Ayuntamiento de Gernika, por su parte, estaría de acuerdo con la construcción del museo si se respeta la reserva de la biosfera.

En el acuerdo alcanzado esta mañana se incluye la creación de un centro de creación cultural y un centro de formación profesional en energías renovables. Asimismo, se rehabilitará la zona industrial de Beheko Ibarra.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, por su parte, ha mostrado su preocupación en torno a este tema. Bilbao ha declarado que teme que el Gobierno Vasco se oponga mañana en el seno del Patronato de Urdaibai a la construcción de la variante Amorebieta-Gernika por temas medioambientales. Dice que no quiere ser alarmista, pero que no casa plantear planes para la comarca mientras se ponen obstáculos a otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas