Política -

Cataluña

Romeva, Mundó, Rull, Turull, Bassa y Borrás salen de prisión tras pagar sus fianzas

Los consellers cesados han pagado sendas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez Llarena.

Salida de prisión de Rull, Romeva, Turull y Mundó.
Salida de prisión de Rull, Romeva, Turull y Mundó.
Seis exconsellers quedan libres tras pagar las fianzas

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Romeva, Mundo, Rull, Turull, Bassa eta Borras aske gelditu dira, bermea ordainduta

Los consellers cesados de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs han salido hoy, lunes, de prisión tras pagar las fianzas de 100.000 euros que les impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Todos ellos ingresaron en prisión el pasado 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Las primeras en salir han sido las consellers cesadas Dolors Bassa y Meritxell Borràs que han salido a las 15:50 horas de la prisión de Alcalá Meco (Madrid), y han sido recibidas por sus familiares y una delegación de ERC en las puertas de la cárcel madrileña.

Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, por su parte, han salido a las 18:33 horas de la prisión de Estremera (Madrid). A la salida, les esperaban un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT. Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, cuya campaña electoral comienza a medianoche.

Llarena ha acordado hoy la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

Mientras tanto, el juez Llarena ha mantenido en prisión al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y a los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Llaman concentraciones a las 20:00 frente a los ayuntamientos

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado hoy manifestaciones a las 20:00 horas frente a los ayuntamientos de Cataluña para celebrar la liberación de seis consellers del Govern cesado y por protestar por la decisión de que otros cuatro encarcelados continúen en prisión.

El tesorero de la ANC, Marcel Padrós, ha anunciado que las concentraciones servirán para celebrar la salida de los consellers cesados, y para protestar por "la decisión de mantener rehenes en las prisiones de Madrid".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Partidos Políticos hoy Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas Juicio del Procés ERC Noticias de la Generalitat de Catalunya