Política -
Parlamento de Navarra
Sanz dice que ya existe normalidad política
El presidente de Navarra ha subrayado que "la paz llegará cuando los violentos y los que defienden a los violentos y a los terroristas decidan dejar de matar".
Redacción
El presidente de Navarra Miguel Sanz ha defendido que la normalidad política ya existe en España al tiempo que se ha mostrado contrario a una negociación con ETA que conlleve contraprestaciones.
El presidente se ha pronunciado así en su segunda intervención durante el debate del estado de la Comunidad, en la que ha respondido en bloque a las intervenciones previas de todos los grupos políticos.
Sanz se ha referido al terrorismo, lo que no había hecho antes, para decir que en su opinión "el tema va bien en estos momentos".
Tras negar que su partido utilice la violencia para sacar ventajas políticas, ha subrayado que "la paz llegará cuando los violentos y los que defienden a los violentos y a los terroristas decidan dejar de matar y asuman los principios de una sociedad democrática como es la sociedad española".
Y será una paz, ha añadido, "no a pesar de UPN sino con el apoyo esfuerzo y sacrificio de UPN, entre ellos algunas personas asesinadas", algo que "no sé si todos pueden decir".
Economía
Por otro lado, el presidente del Gobierno foral ha afirmado que la economía pública navarra es "solvente" y "está siendo palanca de la economía privada" y ha valorado el "acuerdo reiterado entre las fuerzas mayoritarias de esta Cámara que ha hecho posible aprobar con rapidez y oportunidad medidas necesarias para afrontar las crisis y recomponer nuestro escenario económico". Un acuerdo que, a su juicio, debe continuar.
Miguel Sanz ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el último de la actual legislatura. Una legislatura, ha dicho, que ha venido marcada por "los graves efectos de la crisis económica que ha trastocado las previsiones obligándonos a actuar con un gran esfuerzo de gestión, de rigor en el gasto y de creatividad".
Con una tasa de paro del 10,9% frente al 20% de España y con la tasa de empleo más alta de España, un 67,9%, Sanz ha reconocido que las cifras positivas "no son un consuelo" para los más de 40.000 parados existentes en Navarra, pero "debe serlo para todos, porque significan que la economía mejora y sus efectos serán positivos para todos".
Oposición
Por su parte, los grupos parlamentarios de NaBai, PSN, CDN, e IUN han criticado el contenido del discurso del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y han destacado la "falta de nuevas propuestas" en su intervención.
Además, han censurado la "autocomplacencia" de Sanz al señalar que Navarra está saliendo de la crisis.