Política -

"El futuro es la identidad"

Ibarretxe:'La falta de democracia es inocular que no se puede cambiar'

El lehendakari Juan José Ibarretxe se ha referido en una ponencia a algunas cuestiones defendidas en su tesis doctoral, como el derecho a decidir o los derechos históricos del pueblo vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que "lo local mueve el mundo, el futuro es la identidad", y ha advertido de que, en la sociedad actual, la falta de democracia es "inocular entre la ciudadanía que las cosas no pueden ser cambiadas, ni en política, ni en economía".

Además, ha trasladado una "mirada esperanzada" con respecto al pueblo vasco mediante "la combinación I+d+i+K", es decir, innovación, desarrollo, investigación y cultura, porque "si hay algo en lo que este pueblo y todos los pueblos son insustituibles es en la definición de la cultura, en los valores y la identidad".

Ibarretxe ha ofrecido ante más de 600 persones en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, ciudad donde horas antes había defendido su tesis doctoral, la conferencia ''25 de octubre...construir el futuro'', organizada por la Diputación foral de Gipuzkoa.

Esta cita, que ha sido introducida por el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha reunido a ex consejeros del Ejecutivo vasco, como Miren Azkarate o Gabriel Inclán, al ex presidente del PNV, Xabier Arzallus, a miembros de la Diputación guipuzcoana, como su portavoz, Eneko Goia, al científico Pedro Miguel Etxenike, a la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, al dirigente de Hamaikabat Martin Beramendi, y al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros. Además, Ibarretxe ha estado arropado por su familia.

En su ponencia, repleta de citas, el lehendakari se ha refereido a algunas cuestiones defendidas en su tesis doctoral como el derecho a decidir o los derechos históricos del pueblo vasco, "la constitución" de éste.

Horas antes, en la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Juan Jose Ibarretxe ha defendido su tesis doctoral titulada ''Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático'', en la que defiende la necesidad de un nuevo marco de autogobierno para Euskadi, ya que el Estatuto de Gernika "está agotado".

Además, ha destacado "la necesidad" del reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y el compromiso de ejercerlo "por la vía del pacto y la negociación", como "llave de la solución" al "problema político" vasco.

En su tesis, defendida este lunes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU en la capital guipuzcoana, donde ha estado arropado de su familia y representantes de su partido, como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, Ibarretxe ha hecho referencia a la "crisis" que padece la sociedad actual, que "afecta a los sistemas jurídico, político, económico, sociológico, medioambiental, cultural" y para la que no se encontrará soluciones "válidas en la globalización", sino en "lo local".

Tras analizar los cambios acontecidos en Euskadi entre 1998 y 2008, el lehendakari ha establecido las bases de un modelo teórico de resolución de problemas, con vistas a aplicarse a otras regiones, países e incluso empresas.

Juan José Ibarretxe ha abogado por un nuevo marco de autogobierno vasco y ha recordado que el derivado de la aprobación del Estatuto de Gernika, "ha permitido a las instituciones vascas mejorar la utilización de los recursos disponibles mediante la reasignación de las prioridades en los gastos e inversiones públicas, y a la sociedad vasca avanzar en la consecución de desarrollo humano sostenible".

No obstante, ha indicado que este Estatuto "está agotado, no sólo porque las propias autoridades de la Administración española lo consideran un proceso cerrado", sino porque "la tela de araña legal y jurisprudencial que se ha tejido, y aún continúa tejiéndose en torno al mismo, ha conseguido encorsetar su interpretación, impedir su desarrollo y anular una buena parte de sus potencialidades".

Según Ibarretxe, para dar respuesta a las "demandas de profundización del autogobierno y afrontar el futuro con garantías, se precisa de un nuevo marco jurídico-político de relación con el Estado español".

ETA

Por otro lado, el ex lehendakari ha apelado al reconocimiento de "todos los derechos humanos para todas las personas", y, en este sentido, ha señalado que ETA "debe comprender la terrible brutalidad, inutilidad e inmoralidad de su violencia y dar muestras inequívocas de su disposición a abandonarla definitivamente para siempre y sin reservarse papel garante de proceso político alguno".

Diálogo

Por otro lado, ha apelado al "diálogo con respeto", como "única fórmula válida para no fracasar y lograr acuerdos básicos no alcanzados hasta la fecha". "Diálogo en público y en privado, diálogo bilateral y multilateral, diálogo sin vetos personales ni políticos, diálogo sin condiciones previas, diálogo como fórmula para buscar soluciones", ha incidido.

"Verdadero problema"

A su juicio, "el verdadero problema de normalización política no estriba únicamente en un compendio de transferencias", sino en "la falta de reconocimiento del pueblo vasco como un sujeto político con identidad propia al que le corresponden unos derechos históricos" y "con capacidad para decidir libre y democráticamente su propio futuro".

Ibarretxe ha censurado "el irrespeto político y jurídico que han exhibido el Gobierno, las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles en relación con las iniciativas políticas democráticamente aprobadas en Euskadi", que "no son síntoma de fortaleza sino de debilidad del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas