Política -

informe sobre torturas

El Comité europeo contra la Tortura ve 'interesante' el informe del Gobierno Vasco

Jeroen Schokkenbroek, secretario ejecutivo del comité, ha presentado las conclusiones de su informe anual en el Parlamento Vasco.

Jeroen Schokkenbroek, junto a Lezertua, durante la presentación. Foto: @ararteko
Jeroen Schokkenbroek y Manu Lezertua. Foto: Ararteko
Jeroen Schokkenbroek, junto a Lezertua, durante la presentación. Foto: @ararteko

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torturaren aurkako Europako Batzordea: 'Jaurlaritzaren txostena oso interesgarria da'

El secretario ejecutivo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), Jeroen Schokkenbroek, ha dicho que el estudio presentado ayer por el Gobierno Vasco sobre torturas y maltratos en Euskadi es "muy interesante", aunque ha reconocido que no conoce su literalidad.

Schokkenbroek, que visita Euskadi invitado por el ararteko Manuel Lezertura, ha presentado este martes en la sede del Parlamento Vasco las conclusiones del informe del año pasado elaborado por el CPT referente al Estado español.

A preguntas de los periodistas, se ha referido al estudio presentado ayer sobre la tortura y los malos tratos en Euskadi y ha explicado que el comité conocía que se iba a elaborar este trabajo, que le parece "muy interesante", pero que no ha participado activamente en su elaboración.

El informe encargardo por el Gobierno Vasco cifra en 4.113 los casos documentados, aunque advierte de que la incidencia real de estos delitos fue mayor, ya que no se han podido acreditar muchos episodios de la época de la dictadura.

Labor "preventiva"

Schokkenbroek ha defendido todos los trabajos que sirvan para que la "verdad salga a la luz" y evitar que se produzcan casos de torturas y malos tratos en el futuro.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la labor "preventiva" del CPT y ha explicado que tiene un "efecto preventivo importante" que cualquier cuerpo del Estado, policías o ejércitos, sepan que va a haber una "investigación seria" si hay una denuncia de torturas.

Al ser preguntado si da "credibilidad" a este informe encargado por el Gobierno autonómico ha reconocido que no conoce su contenido pero que el comité "acoge y respeta cualquier esfuerzo serio" en esta materia.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa calificó en su último informe, que ha presentado hoy Schokkenbroek en Vitoria-Gasteiz, de "avance positivo" que el régimen de detención incomunicada no se haya aplicado en el Estaso español en 2015 y 2016, pero propone que "debería eliminarse por completo de la legislación española".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Defensor del Pueblo Vasco Últimas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Casos de abusos policiales Noticias derechos universales