Política -

21D

Cataluña dirime en las urnas si avala el 155 o la independencia

El CNI supervisará el recuento provisional de los resultados. Más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad.

Un operario coloca papeletas electorales en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: EFE
Un operario coloca papeletas electorales en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: EFE
El CNI inspeccionará el recuento en Cataluña, este jueves

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentzia ala 155. artikulua babestea erabakiko du Kataluniak hautetsontzietan

Un total de 5,5 millones de catalanes están convocados este jueves a las urnas en unas elecciones autonómicas que servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará el recuento provisional de los resultados de las elecciones, dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o "fake news" en las redes sociales.

Además, más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones, una cifra superior a otros comicios anteriores.

En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al 155, Cs, PSC y PP, y un séptimo, los 'comuns' (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas.

Las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados --la Cámara tiene 135-- y también apuntan a que difícilmente alguno de los dos bloques logrará la mayoría absoluta que está en los 68 diputados o, si lo hace, será por un margen muy estrecho.

Una campaña excepcional

La campaña electoral ha tenido todos los ingredientes para ser la más excepcional desde la restauración de la democracia: las elecciones fueron convocadas por el Gobierno español en aplicación del 155, y cuatro candidatos están en Bruselas --Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín y Clara Ponsatí-- y tres en la cárcel --Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez--.

Los miembros del Govern que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas. Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig y Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17:30 horas, según fuentes cercanas.

KATALUNIA HAUTESKUNDEAK HAUTESTONTZIA EFE

Un operario traslada una urna en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: EFE

La favorita según los sondeos es ERC que en campaña se ha reivindicado como el "voto útil" soberanista para evitar un triunfo de Cs y, aunque al principio evitaba el tema, al final ha dejado claro que si vence los comicios su candidato a la Presidencia es Junqueras y no Puigdemont.

Si ERC se ha reivindicado como el voto útil del bloque soberanista, Inés Arrimadas (Cs), ha hecho algo semejante, pero para el bloque constitucionalista, asegurando que su candidatura es el voto ganador para poner punto y final al proceso soberanista en Cataluña y abrir una nueva etapa.

Desde Bruselas, el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha reivindicado la transversalidad de su candidatura y, con un discurso que ha evitado el choque con ERC, ha puesto el foco en la necesidad de derrotar el "tripartito del 155" formado por PP, Cs y PSC para ser restituido como presidente.

La CUP, con Carles Riera al frente, ha asegurado que ha sido una campaña "fuera de lo normal, extraordinaria en términos peyorativos" con candidatos encarcelados, ha confiado en dar la sorpresa y se ha erigido como la garantía de la implementación de una república catalana ante la ambigüedad de otras fuerzas de izquierda.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha protagonizado una campaña con el convencimiento de que puede aspirar a la Presidencia: ha defendido que es el único que puede aunar consensos para ser presidente y acabar con el independentismo a la vez que evita el "giro a la derecha" que supondría una victoria de Cs.

El PP de Xavier García Albiol ha contado con la ayuda del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y para evitar la pérdida de escaños ha lanzando dos alertas a su votante tradicional: que se necesita un PP fuerte para un Govern constitucionalista y que en algunas provincias se disputan los escaños con ERC y la CUP.

Domènech (CatECP) ha descartado investir a Puigdemont y a Arrimadas porque quiere superar la división en bloques de la sociedad catalana y aflorar un ejecutivo de progreso con una ERC que renuncie a la unilateralidad, un PSC que descarte pactos con el PP, e independientes que recojan la transversalidad de Cataluña.

Plazos

Según la ley catalana de la Presidencia de la Generalitat, el Parlament tiene hasta el 23 de enero para constituirse, hasta el 6 de febrero para celebrar el primer debate de investidura y, si no logra elegir a un presidente, repetirlo sucesivamente con el 7 de abril de fecha límite; si no lo logran, deberían volverse a celebrar los comicios.

Otras dos incógnitas planean tras el 21 de diciembre: si, en caso de victoria de ERC, Junqueras podría ser candidato a la Presidencia pese a estar en la cárcel; y si Puigdemont y el resto de consellers regresarán de Bruselas para ejercer de diputados, ante el riesgo al que se exponen de acabar también en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias última hora Elecciones al Parlamento de Cataluña Última Hora Pere Aragonès