Política -
Aunque ETA no deje las armas
Benegas dice que una condena de la izquierda abertzale 'puede valer'
El diputado socialista y ponente de la reforma de la Ley de Partidos cree que Batasuna podría presentarse a las elecciones si se desmarca de ETA, aunque el PP cree que ésto ya no basta.
Redacción
El diputado del PSE-EE en el Congreso, José María ''Txiki'' Benegas, uno de los ponentes de la reforma de la Ley de Partidos pactada con el PP que pretende estrechar aún más el cerco a la izquierda abertzale para acceder a las instituciones, ha negado que actualmente existan contactos de su partido con Batasuna y ha replicado a los ''populares'' que, aunque lo más importante es que ETA deje las armas, también "puede valer" que la formación ilegalizada condene el terrorismo.
En declaraciones en la Cámara Baja, Benegas contestaba así, por un lado al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, quien ha revelado que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y, por otro, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien considera que por encima de eventuales condenas de Batasuna, "lo importantes es que ETA anuncie su disolución".
En este contexto, ha subrayado que la posición del PSOE es "absolutamente clara y contundente" en esta cuestión y se resume en que ETA "tiene que desaparecer" o, si no desaparece, Batasuna "tiene que rechazar con absoluta claridad la violencia y la utilización del terrorismo y mantener que solamente va a defender vías políticas y democráticas" porque, de lo contrario, no tendrá cabida en el sistema democrático.
Preguntado expresamente por las palabras de Sáenz de Santamaría, Venegas ha coincidido con ella en que "lo importante es que ETA deje las armas y anuncie un cese definitivo de la violencia". "Eso es lo importante, ahora bien --ha puntualizado-- si ETA no dejara las armas y Batasuna hiciera una clara declaración avalada por la práctica y la voluntad política de rechazar y condenar a ETA, también puede valer".
Blanco: "Batasuna debe alejarse de los terroristas"
Previamente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que si Batasuna quiere concurrir a unas elecciones debe "cumplir con la Ley de Partidos" y "alejarse de los terroristas". Blanco ha recalcado que si Batasuna "cumple con la Ley de Partidos, condena la violencia y se aleja de los terroristas podrá participar en las elecciones", algo que "no es nada novedoso, sencillamente es una obviedad", ha apostillado.
Urkullu cree que Batasuna podría contar ya con nuevos estatutos
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "puede darse la circunstancia" de que Batasuna "tenga una apuesta definitiva ya para estar" en las próximas elecciones" y esto le lleve a "presentar unos estatutos de una nueva formación política".
Además, ha considerado que la izquierda abertzale está "a menos cinco pasadas para llegar a la hora en punto" en la que empiece "el camino" hacia el fin de la violencia y el logro de la paz.
Las asociaciones de víctimas no aceptarán que Batasuna entre en las instituciones
Por otro lado, las víctimas del terrorismo han advertido este martes de que no aceptarán que Batasuna entre en las instituciones bajo ninguna condición, ya que la experiencia demuestra que "ha engañado siempre" al Estado de Derecho para poder concurrir a las diferentes convocatorias electorales.
Ante las diferentes manifestaciones sobre los supuestos que debe cumplir Batasuna para poder presentarse a los comicios municipales del próximo año, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido para avisar de que no aceptarán ninguna concesión a la izquierda abertzale.
En una rueda de prensa conjunta, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite, Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez han expresado su "preocupación" por las declaraciones que "contradicen la línea oficial" en la política antiterrorista y han apuntado directamente a la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los pasos de Batasuna no caerán en balde.
"¿Está en la cabeza del presidente facilitar la posibilidad de que ETA-Batasuna se presente a las elecciones?", han preguntado ante las palabras "absolutamente desafortunadas" de Zapatero.