Política -

Elecciones en Cataluña

Rajoy ofrece diálogo 'abierto y realista' al nuevo Govern, 'dentro de la ley'

Ha advertido de que la situación procesal de Puigdemont y del resto de imputados del 'procés' no depende "en absoluto" de los resultados de las elecciones.

Mariano Rajoy en rueda de prensa hoy desde Moncloa. Foto: EFE.
Mariano Rajoy en rueda de prensa hoy desde Moncloa.
Mariano Rajoy en rueda de prensa hoy desde Moncloa. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk elkarrizketa 'errealista eta legearen baitan' eskaini dio Gobernu berriari

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el Govern que se forme en Cataluña puede contar con "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista" por parte del Ejecutivo, pero siempre que sea, ha insistido, "dentro de la ley".

En su comparecencia en La Moncloa tras las reuniones del Consejo de Ministros y del comité ejecutivo nacional del PP en las que ha analizado los resultados de los comicios catalanes, Rajoy ha insistido en que ese diálogo debe permitir generar un marco de "certidumbre y seguridad" que es "imprescindible" para que la economía siga creciendo y se cree empleo.

En este contexto, Rajoy ha pedido una etapa en Cataluña de "entendimiento y no enfrentamiento". "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.

Sin embargo, ha rechazado la propuesta de Carles Puigdemont de mantener una reunión en un país que no sea España. "Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas que es quien ha ganado las elecciones", ha respondido Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Ha advertido de que la situación procesal de Carles Puigdemont y de todos los imputados del 'procés' no depende "en absoluto" de los resultados de las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña sino de las decisiones que tomen los jueces.

"Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia como cualquier otro ciudadano, y no la justicia la que debe someterse a ninguna estrategia política", ha dicho Rajoy y ha insistido en que el Ejecutivo estará "como siempre" a lo que digan los tribunales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Rajoy Partidos Políticos Vascos Últimas Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Pere Hoy