Política -

Elecciones en Cataluña

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos afirman que 'la aplicación del 155 ha fracasado'

Arnaldo Otegi dice que el "pueblo catalán ha derrotado otra vez al régimen del 78", pero augura que el Estado no respetará los resultados. PNV y Elkarrekin Podemos apelan al diálogo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu eta Elkarrekin Podemosek uste dute 155. artikuluak porrot egin duela

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado hoy que el resultado de las elecciones catalanas demuestra que tanto "la negación del diálogo" del Gobierno del PP como la "vía unilateral" adoptada por las instituciones catalanas son "fórmulas fracasadas".

"Las decisiones tomadas de negación del diálogo y de favorecer la excepcionalidad política o las vías unilaterales sin respaldo social suficiente son fórmulas fracasadas y hay que buscar fórmulas novedosas, que corresponde a los partidos catalanes encontrarlas y pactarlas a través del diálogo para sacar la situación del atolladero", ha declarado Mediavilla en una rueda de prensa en Bilbao.

El burukide ha sostenido que los resultados de unas elecciones con una participación "muy difícil de superar" pueden reflejar un "empate infinito" con 2,2 millones de catalanes que optan por partidos constitucionalistas y más de 2 millones por partidos independentistas, pero con "una mayoría de 2,4 millones que quiere decidir su futuro", si a los nacionalistas se suma Catalunya en Comú-Podem.

"Esta es la foto. La clase política catalana y, sobre todo, la española tienen que buscar soluciones para que la sociedad catalana encuentre un marco jurídico y político satisfactorio" con "actitudes y propuestas políticas nuevas", ha añadido.

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado hoy una "segunda mayoría" soberanista vasca que, tras el triunfo en número de escaños del independentismo en las elecciones catalanas, "ponga sobre la mesa el grave problema estructural que tiene el Estado" en su "configuración territorial".

Otegi, quien ha comparecido con un lazo amarillo prendido en su jersey, ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en San Sebastián, durante la que ha felicitado al "pueblo catalán" por haber "derrotado otra vez al 'régimen del 78'" en los comicios autonómicos celebrados ayer.

Unos resultados que, en su opinión, el Estado "no va a respetar" porque "no le han gustado nada" y ante los que empleará el "arma" de la "represión".

"Estos señores (en alusión al PP), con el 4 % de los votos ayer en Cataluña, salieron anoche a amenazar y a decir: cuidado con lo que hacéis porque os vamos a aplicar un 155 todavía más duro. Además hoy el Tribunal Supremo se ha despertado con un nuevo auto en el que procesa a más gente. En esto están", ha recalcado.

Elkarrekin Podemos

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco y secretario general de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, espera que los resultados de las elecciones catalanas "se tomen como una llamada al diálogo y a la convivencia de dos bloques" que no pueden seguir "enfrentados".

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha recordado que las catalanas han sido unas elecciones "cargadas de excepcionalidad porque han sido convocadas por el 155 y porque son las que se han dado después de una declaración de independencia", además de que los candidatos que estaban en prisión o en el extranjero.

Aunque ha reconocido que no les gusta el resultado de los comicios, consideran que éste es legítimo. "Está claro que ni el 155 ni la DUI han conseguido cambiar el panorama político en Cataluña. Se confirma que hay una mayoría parlamentaria independentista y que los bloques permanecen más o menos inalterables. También hay una amplísima mayoría a favor del referéndum", ha apuntado.

Tras admitir que en Comú-Podem no ha tenido unos buenos resultados en un escenario "tan polarizado", ha señalado que éste "ha pasado factura a aquellas propuestas que promueven el diálogo, acuerdos frente a los choques de trenes", pero ha asegurado que no renunciarán "a este tipo de mensajes".

PSE-EE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que los acuerdos entre diferentes son los que cohesionan una sociedad pero ha reconocido que la polarización alcanzada en Cataluña no deja "muchas puertas abiertas" a la posibilidad de gobiernos transversales.

"Los acuerdos entre diferentes son los que cohesionan una sociedad y eso es lo que no se ha querido hacer en Cataluña y lo que se debería hacer, buscar una vía de entendimiento", ha asegurado Pastor, quien ha opinado que la "vía vasca" podría servir de ejemplo.

Sin embargo, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de gobiernos transversales en Cataluña porque tal y como ha reconocido "no parece que los números den" y se ha llegado a una "situación muy polarizada", por lo que durante "un tiempo va a ser difícil que se rebaje ese escenario de tensión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Noticia PNV EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas Podemos Euskadi Noticias