Política -

Cataluña

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

Rajoy ha reconocido que en lo político ha sido un año muy difícil y asegura que lo mejor de 2017 ha sido "la consolidación de la recuperación económica".

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa este viernes. EFE
Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa este viernes
Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentua osatzeko bilkura urtarrilaren 17rako deituko du Rajoyk

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa convocada en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2017, en la que ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña".

El presidente de España ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la "serenidad de la sociedad que se han demostrado" tras la aplicación del artículo 155.

Preguntado por la hipótesis de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, ha advertido de que eso sería "absurdo". "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común".

Asimismo, Rajoy ha afirmado que "lo mejor" de 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica y ha mostrado un "optimismo realista" de cara al futuro a pesar de  crisis catalana. "La única sombra es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña", ha dicho Rajoy, que ha recordado que por este motivo se revisó a la baja la previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,3 %.

"Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido", ha añadido el presidente, que ha dicho que los motores del crecimiento de la economía y de la creación de empleo son el consumo, la inversión, las exportaciones y la construcción "que vuelve a crecer sin los excesos del pasado".

"Si seguimos haciendo las cosas bien -ha añadido- la economía crecerá al menos de media el 2,5 % hasta 2020, la tasa de paro se situará en el 11 % y se saldrá del procedimiento de déficit excesivo".

El primer paso para avanzar hacia ese horizonte, ha subrayado, es es aprobar "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora de Política Rajoy Hoy Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña