Política -
Presupuestos
Justicia apuesta por la modernización
Pese al recorte presupuestario, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha subrayado que "la austeridad no está reñida con unos buenos servicios" para lograr una Justicia "cercana y ágil".
Redacción
El Departamento vasco de Justicia, pese a ver reducido su presupuesto en un 4,1%, hará una apuesta decidida el próximo año por la modernización y la tutela judicial gratuita a los ciudadanos con menos recursos, cuya partida se incrementará cerca de un 15%.
La consejera vasca de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha presentado hoy en el Parlamento el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo año, que asciende a 291,8 millones, frente a los 304,4 de este año, lo que supone una reducción de un 4,1%.
Pese a este recorte, Mendia ha subrayado que "la austeridad no está reñida con unos buenos servicios" para lograr una Justicia "cercana, ágil, accesible, de calidad y comprometida con los más desfavorecidos".
Con este último fin ha puesto de relieve que el programa de Justicia gratuita tendrá en 2011 una dotación de 12,8 millones, casi un 15% más que este año, para que aquellas personas sin recursos pueden tener tutela judicial.
Otra de las apuestas del Departamento es la implantación de la nueva oficina judicial, que el próximo año llegará a los partidos judiciales de Bergara, Tolosa, Durango, Gernika, Balmaseda y Vitoria-Gasteiz, donde se llevará a cabo una redefinición de funciones y medios con la aplicación de las nuevas tecnologías.