Política -

Cataluña

El Gobierno español recurre la investidura de Puigdemont ante el TC

Así lo han anunciado la vicepresidenta de España y el portavoz del Ejecutivo de Rajoy. Previsiblemente, el Constitucional suspenderá la candidatura del líder de JuntsxCat antes del martes.

Saenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en la rueda de prensa. EFE
Saenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en la rueda de prensa. EFE
El Gobierno español recurre la candidatura de Puigdemont

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Puigdemonten hautagaitzaren kontrako helegitea aurkeztu du

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat, según han anunciado la vicepresidenta del ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión. Así, el Constitucional suspenderá previsiblemente, antes del próximo martes, la designación de Puigdemont como candidato a president; lo hará con una resolución en la que, además, advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

El Ejecutivo de Rajoy mantiene así su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent y de hacerlo a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional.

El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico".

"Tenemos el deber constitucional de hacer todo lo legalmente posible para evitar que la legalidad sea vulnerada con respeto a los procedimientos", ha remarcado la vicepresidenta española, que considera que el Ejecutivo al que pertenece sigue teniendo argumentos legales suficientes "para seguir adelante" y evitar una "nueva afrenta a los catalanes".

Preguntada por las dudas de partidos como el PSOE de su decisión de mantener el recurso, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno lo consultó con algunas formaciones y que recibieron su "aval".

Las fuentes del Constitucional consultadas por Efe han explicado además que, a priori, no todos los magistrados son favorables a la admisión, al menos hasta ver en qué términos se plantea el recurso, que a mediodía de este viernes aún no había entrado en el registro.

Puigdemont acusa al Gobierno de Rajoy de "aislar" España, como hace 40 años

Por su parte, Carles Puigdemont ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de "aislar" España "igual que hace 40 años". En un mensaje en Twitter, Puigdemont ha adjuntado imágenes de titulares de prensa que se hacen eco de los dispositivos de vigilancia desplegados por el Gobierno en las fronteras y en torno al Parlament para evitar que el líder de JxCat asista en persona al pleno de investidura convocado para el 30 de enero.

"Siempre nos han acusado falsamente de querer levantar fronteras. Y resulta que lo han acabado haciendo ellos. Igual que hace 40 años, aislados de Europa por tierra, mar y aire. Aislados físicamente, jurídicamente y democráticamente. Es el pánico a la voluntad popular", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi PP 1 de Octubre Reférendum Cataluña Situación política en España hoy Qué sucede en España Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Hoy Elecciones en Cataluña Tribunal Constitucional Puigdemont Últimas Noticias Generalitat de Catalunya