Política -

CATALUÑA

Biurrun: 'El Constitucional ha decidido sobre algo que nadie le ha pedido'

Martin Aranburu, consejero de Artur Mas, ha afirmado que lo más factible es que se elija a otro candidato para la presidencia de la Generalitat.

La juez Garbiñe Biurrun. Foto: EiTB
La juez Garbiñe Biurrun. Foto: EiTB
La juez Garbiñe Biurrun. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La juez del Tribunal Superior de Justicia de la CAV Garbiñe Biurrun, entrevistada en Euskadi Irratia, ha manifestado que el Tribunal Constitucional ha adoptado la decisión sobre la investidura de Puigdemont de una manera "muy extraña", porque "ha decidido sobre algo que nadie le ha pedido".

"No ha dictaminado sobre si el recurso del Gobierno es aceptable o no, y ha decidido sobre algo que nadie le ha pedido. Y es que nadie le ha pedido al Constitucional ninguna medida de cautelar de ese tipo. La respuesta del Tribunal Constitucional ha sido muy extraña" ha afirmado.

Biurrun cree que llegados a este punto, si Puigdemont se presentase ante el juez Pablo Llarena, éste le daría la posibilidad de ir al pleno de investidura: "Hay precedentes para ello. El Constitucional ha puesto como condición esto, obliga a Puigdemont a presentarse ante el juez antes de acudir a la investidura".

Por su parte, Martin Aranburu, consejero del ex president Artur Mas también se ha pronunciado sobre este tema en Radio Euskadi. Aranburu cree que tras la decisión del Tribunal Constitucional sobre la investidura de Puigdemont, la "solución más factible" es nombrar otro presidente; y es que Aranburu cree que el Constitucional ha abierto el camino para iniciar una nueva legislatura en Cataluña.

Decisión unánime

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Por lo que prohíbe la investidura telemática y obliga a Puigdemont a presentarse. Decidieron que para ello acudir con la autorización del juez Pablo Llarena.

Según fuentes jurídicas, esta es una decición cautelar antes de decidir si aceptan o no el recurso que el Gobierno español ha interpuesto contra dos actuaciones concretas: La convocatoria de la investidura que efectuó el presidente del Parlamenteo catalán, Roger Torrent, el 22 de enero, y la sesión de investidura del martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Titulares del día Últimas Noticias Elecciones Cataluña hoy Noticias de Pere Aragonès Tribunal Constitucional Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco