Política -

Reacciones

Choque entre JxCat y ERC por la decisión de Torrent de aplazar la investidura

JxCat pide a Torrent que levante su decisión de posponer el pleno de investidura. Solo la CUP ha acudido al hemiciclo a la hora inicialmente prevista del pleno.

La Mesa del Parlament, reunida, tras la comparecencia de Torrent. EFE
Reunión de la Mesa del Parlament. EFE
La decisión de Torrent fractura el independentismo catalán

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JxCat eta ERC aurrez aurre, Torrentek inbestidura saioa atzeratu duela eta

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura de Puigdemont ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos.

Fuentes de JxCat han censurado así la decisión de Torrent, que no ha sido "consultada ni comunicada previamente" a los representantes de Junts per Catalunya.

En todo caso, JxCat ha valorado que el presidente del Parlament se comprometa públicamente a no presentar ningún otro candidato alternativo a Carles Puigdemont para la Presidencia de la Generalitat.

Por contra, ERC ha defendido la decisión de Torrent. El propio presidente de la formación republicana, Oriol Junqueras,  en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha agradecido a Torrent "su compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones", así como por "garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente".

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado el aplazamiento porque la investidura debe hacerse de forma "real y efectiva".

Fuentes cercanas al presidente de la Cámara (de ERC), han asegurado que Torrent ha telefoneado 5 veces a Puigdemont, antes de anunciar que aplazaba el pleno de investidura, pero que no ha podido localizarle. Sin embargo, desde JxCat afirman que al candidato no le constan llamadas ni mensajes, y que si Torrent quería hablar con Puigdemont tenía "mil maneras" de hacerlo.

JxCat pide a Torrent convocar la investidura

El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo.

En rueda de prensa, ha apelado al "buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones" de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.

Pese a que desconocían la voluntad de Torrent de posponerlo, ha apostado por la unidad del independentismo: "No puede haber otro escenario que no sea el de la unidad. Lo sabemos los 68 diputados que haremos posible la investidura de Carles Puigdemont".

La diputada Gemma Geis, también en la rueda de prensa, ha dicho que la decisión del TC deja abierta ahora la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin dar más detalles.

Solo la CUP acude al hemiciclo a la hora inicialmente prevista del pleno

Tan solo los diputados de la CUP han acudido al hemiciclo a las 15:00 horas, en señal de protesta por la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura, mientras que el otro grupo discrepante, JxCat, no ha acudido finalmente al salón de plenos.

Poco después de las tres de la tarde, los cuatro diputados de la CUP, Carles Riera, Natàlia Sànchez, Vidal Aragonés y María Sirvent, han entrado en el hemiciclo entre una nube de cámaras y periodistas.

Los parlamentarios antisistema se han situado en sus escaños y han alzado el puño, a la vez que han mostrado carteles con este símbolo y los han colocado en los asientos, antes de abandonar el hemiciclo sin coincidir con ningún diputado de JxCat.

CUP PARLAMENT PROTESTA EFE

Los diputados de la CUP, Natalia Sanchez, Vidal Aragonés, Maria Sirvent y Carles Riera. Foto: EFE

La ANC advierte a los partidos: "No permitiremos enfrentamientos fratricidas"

Por su parte, el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha llamado a la unidad a los partidos independentistas en una concentración que su entidad ha organizado en las inmediaciones del Parlament y ha afirmado: "No permitiremos que haya enfrentamientos fratricidas".

La ANC había convocado a la ciudadanía a las 14:30 horas en la plaza Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat, para avanzar hasta las inmediaciones del Parlament, donde los organizadores habían colocado pantallas para seguir el pleno, que finalmente no se ha celebrado debido a que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha decidido aplazarlo hasta que "se cumplan las garantías democráticas".

"Nuestra fuerza es la gente, pero también lo es la unidad. No permitiremos que haya enfrentamientos fratricidas, evitaremos cualquier enfrentamiento entre hermanos. Es necesaria altura de miras y estar todos juntos para la unidad de acción", ha dicho Alcoberro dirigiéndose a los asistentes.

Por su parte, el PSC ha celebrado el aplazamiento del pleno, que ha tildado de "decisión prudente". Además, ha recordado que su secretario general, Miquel Iceta, había solicitado su suspensión a Torrent.

Por último, el líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado a Ciudadanos (Cs) que "deje de ser una estatua" y aproveche la "división" que el aplazamiento del pleno haya podido provocar dentro del independentismo  para proponer un candidato constitucionalista.

Albiol ha sostenido que lo más pertinente sería que el presidente de la cámara abriera una nueva ronda de contactos, y ha señalado que solicitará una reunión a Cs, PSC y Catalunya En Comú-Podem para abordar la posibilidad de trazar una estrategia conjunta para "las próximas horas y los próximos días".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos hoy Noticias hoy Elecciones en Cataluña Puigdemont Hoy Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya hoy Noticias de Oriol Junqueras