Política -

CATALUÑA

Junqueras plantea combinar una presidencia simbólica con otra efectiva

Pese al aplazamiento, Junqueras ha defendido la investidura de Puigdemont.

Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junquerasek presidentetza bikoitza proposatu du: sinbolikoa eta eraginkorra

El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat "simbólica" con otra efectiva.

En una entrevista con Diario16.com respondida desde la cárcel a través de sus abogados defiende la candidatura de Puigdemont: "La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo".

El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, "lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, admite que tiene las mismas dificultades que una Presidencia desde Bruselas: "La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo".

Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que "hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte".

El republicano se pronuncia así en plena polémica en Cataluña sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y JxCat insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado español, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Partidos Políticos hoy Noticias última hora Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Puigdemont Hoy Noticias de Oriol Junqueras