Política -

JUICIO, EL 16 DE ABRIL

Una marcha recorrerá Navarra para 'denunciar la injusticia del caso Altsasu'

'Lo que estas ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia' han explicado los organizadores de la marcha, 44 entidades y asociaciones de Navarra.

Rueda de prensa, hoy en Alsasua. Foto: EiTB
Rueda de prensa, hoy en Alsasua. Foto: EiTB
Rueda de prensa, hoy en Alsasua. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

44 entidades y asociaciones de Navarra han organizado una marcha que entre el 24 de febrero y el 25 de marzo recorrerá la Comunidad foral para informar sobre la "injusticia" que están padeciendo ocho jóvenes de Alsasua y sus familias, a raíz de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

"Lo que estas ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia" han explicado los organizadores. En este sentido, han señalado que así lo han expresado juristas de reconocida reputación, además de instituciones públicas y la sociedad.

Los convocantes de la marcha han denunciado que han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia como son la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad. Y en esa línea, han destacado el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo, en el que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra.

El juicio comenzará el 16 de abril en la Audiencia Nacional y el fiscal pedirá 375 años de cárcel para los ocho acusados, tres de los cuales ya llevan más de un año y medio encarcelados.

Por lo tanto, poco antes del inicio del juicio, los organizadores de la marcha quieren difundir "de manera presencial y plural información sobre este caso" y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos. La ronda comenzará el 24 de febrero en la zona de Sangüesa y Pirineos y concluirá el 25 de marzo en la Ribera, después de recorrer las diferentes comarcas, incluyendo una marcha ciclista el 17 de marzo por la cuenca de Pamplona que concluirá en la capital.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias última hora Alsasua