Política -

División en la AVT

La ausencia de UPN y PP marcan las 'Jornadas sobre Terrorismo' de la AVT en Pamplona

En los últimos días, un grupo de víctimas ha criticado al presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, por colaborar con el Gobierno de Navarra.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, antes de comenzar el acto. Foto: EFE
El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, antes de comenzar el acto. Foto: EFE
El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, antes de comenzar el acto. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPN eta PP ez dira izan AVTk Iruñean antolatutako ekitaldian

Ningún representante del Gobierno español, ni de UPN, ni del PP ha acudido a la celebración hoy en Pamplona de las I Jornadas sobre Terrorismo organizadas por la AVT, de la que se ha descolgado la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo.

Al acto ha asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien las ha inaugurado junto al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en presencia de medio centenar de personas, entre ellas víctimas de ETA y ciudadanos anónimos, así como representantes de Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Como estaba previsto, no han acudido representantes de UPN y PP por desacuerdo con la política del Gobierno foral para con las víctimas de ETA, al igual que la representante del Gobierno español inicialmente anunciada.

Tampoco ha participado ningún miembro de EH Bildu, ya que así se lo han pedido desde la propia AVT.

Fuentes de EH Bildu han informado a EFE de que la formación fue invitada a la jornada y que su intención era "participar en la misma, buscando escuchar a todas las víctimas y trabajando por una solución al conflicto".

Ese hecho ha llevado esta mañana al parlamentario Maiorga Ramirez a anunciar la asistencia de EH Bildu, por primera vez, en un acto de estas características.

Sin embargo, a mediodía, EH Bildu ha recibido un mensaje de la AVT en el que pedía que no participase. "Ante esta situación EH Bildu ha preferido no acudir a la jornada".

"Nuestra participación era algo positivo y buscaba soluciones. No tenía como objetivo generar más problemas. EH Bildu seguirá trabajando para escuchar a todos y todas y buscar soluciones", han concluido las fuentes de la coalición soberanista.

Esta posible presencia ha sido criticada precisamente por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien a su llegada al acto ha sido cuestionado al respecto por los periodistas y ha respondido que no sería "ni conveniente ni ético" y de que les pediría "que abandonen la sala, porque yo no vengo a trabajar con Bildu".

En los últimos días el presidente de la AVT ha sido criticado por un grupo de víctimas del terrorismo en Navarra precisamente por colaborar en estas jornadas con un Gobierno que se apoya en EH Bildu, además de en Geroa Bai, Podemos e I-E. Este sector crítico ha abandonado la AVT y ha anunciado la creación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, dejando en evidencia la división que hay entre las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PP Última Hora Iruña Unión del Pueblo Navarro Noticias de Hoy Gobierno Navarro Victimas del Terrorismo Hoy