Política -

Parlamento Europeo

75 eurodiputados exigen una rectificación a la jueza María Elósegui

La designación de Elósegui como miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha generado polémica debido a su historial de declaraciones homófobas y discriminatorias.

Imagen de archivo de la jueza donostiarra María Elósegui. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la jueza donostiarra María Elósegui. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la jueza donostiarra María Elósegui. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 75 europarlamentarik atzera egin dezala eskatu diote Maria Elosegi epaileari

Un grupo de 75 diputados del Parlamento Europeo (PE), de los 751 del hemiciclo, ha enviado hoy una carta al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que exijan a la jueza donostiarra María Elósegui, nueva miembro de esa corte, que rectifique sus "declaraciones homófobas".

En una misiva liderada por la delegación del PSOE en la Eurocámara y que cuenta con el apoyo de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria, los liberales de ALDE y Verdes, los diputados han pedido a ambas instituciones que exijan a la jueza que se retracte y, en caso de negarse, que inicien el procedimiento para revocar su nombramiento.

La carta ha sido enviada al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (APCE), Michele Nicoletti, y al presidente del TEDH, Guido Raimondi.

En su contenido, la misiva reproduce algunas de las manifestaciones de Elósegui, como que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

Los eurodiputados señalan que estos son solo algunos ejemplos "de un largo historial de manifestaciones homófobas y discriminatorias" que consideran "alarmantes e inaceptables".

María Elósegui fue elegida el pasado 23 de enero por la APCE como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Países UE 2023 ¿Qué está pasando en Europa? Sucesos Bilbao última hora Homofobia Noticias de Hoy