Política -

Elecciones el 28 de noviembre

Arranca una campaña electoral decisiva en Cataluña

CiU espera confirmar la tendencia que la da como ganadora. El PSC ha enterrado la reedición del tripartito y también descarta cualquier tipo de pacto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos catalanes han arrancado la maquinaria de campaña esta medianoche en unas elecciones catalanas en las que las seis formaciones parlamentarias pugnarán por liderar un nuevo ciclo tras siete años de tripartito.

CiU, la gran favorita según todos los sondeos, ha elegido la plaza Catalunya de Barcelona para celebrar la tradicional pegada de carteles. El objetivo de CiU de cara a la campaña es confirmar la tendencia que la da como ganadora.

Mas ha pedido el voto para superar la época del tripartito y llevar el cambio a Cataluña porque no son unas elecciones "entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro" que quieren los catalanes.

El PSC, que se vislumbra como la gran perdedora del 28-N, ha arrancado la campaña este jueves por la noche en el Pavelló Itàlia de la Fira Barcelona. Montilla y los suyos han enterrado ellos mismos la reedición del tripartito y se la juegan al todo o nada, ya que también descartan cualquier tipo de pacto con CiU o con el PP.

"No pactaré con el PP bajo ninguna circunstancia; defenderé el Estatut, todo el Estatut y nada más que el Estatut; no convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia; lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que sean necesarias y haré un gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista", ha dicho Montilla.

Si Zapatero tendrá una notable presencia en la campaña catalana, el líder del PP, Mariano Rajoy, casi vivirá en Cataluña durante la misma, comenzando por esta misma noche porque ha arropado a la candidata Alícia Sánchez-Camacho en el pistoletazo de salida de los populares en Pabellón de la Illa de Barcelona.

Sánchez-Camacho y Rajoy han pedido el voto para los populares con el objetivo de frenar una CiU "independentista" que quiera separar a Cataluña y España.

Por su parte, ERC ha iniciado esta noche su campaña en el Pavelló Olímpic de Reus, con un acto en el que han intervenido su candidato, Joan Puigcercós, el presidente del Parlament y numero dos, Ernest Benach, y el cabeza de lista por Tarragona, Sergi de los Rios.

Puigcercós ha advertido de que un retroceso de ERC en las elecciones catalanas del 28 de noviembre será la victoria de la "xenofobia y la demagogia" PP.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Hererra, fía sus opciones de gobernabilidad a una nueva reedición del tripartito, algo que han descartado públicamente tanto José Montilla como Joan Puigcercós. Herrera, que releva al conseller Joan Saura como candidato, es el único del tripartito que defiende sin ambages esta etapa. Los ecosocialistas han arrancado en Lleida, con el objetivo de mantener el escaño que consiguieron en 2006 en esta circunscripción.

Herrera ha comenzado la campaña animando a los votantes de izquierda "indecisos o desanimados" para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU el 28 de noviembre.

Ciutadans ha elegido un lugar también simbólico para pegar su primer cartel de la campaña de Albert Rivera: frente la fachada modernista del Palau de la Música. Ante este símbolo del catalanismo, este partido ha arrancado una campaña que tendrá como lema ''Rebélate''.

Rivera ha anunciado "el fin de la era ''pujolista'' en que se repartían carnets de catalanismo y se utilizaban las instituciones para favorecer a partidos en nombre de la catalanidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas