Política -
Entrevista en ETB-2
El PNV ve 'sincera' aunque tardía la apuesta de la izquierda abertzale
No obstante, Andoni Ortuzar ha remarcado que "otra cosa es que esa voluntad sincera abarque al cien por cien de la izquierda abertzale política" y "de ETA".
Redacción
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar ha indicado que "nosotros creemos que la posición de la mayoría de la izquierda abertzale es sincera en ese planteamiento. Me hubiera gustado que hubiera sido muchísimo antes", ha añadido, para señalar que "más vale tarde que nunca".
No obstante, en una entrevista concedida a ETB, ha remarcado que "otra cosa es que esa voluntad sincera abarque al cien por cien de la izquierda abertzale política". "Y, sobre todo, albergamos más dudas de que abarque al cien por cien de ETA", ha señalado.
Además, ha manifestado que en aquella época, previas al acto de Anoeta, "todos" conocían que "estaban pasando cosas dentro de la izquierda abertzale, y con mayor o menor escepticismo", se atendió a "los mensajes que desde la izquierda abertzale se planteaba".
"En aquella época, el PSE-EE era un interlocutor más preferente que el PNV para la izquierda abertzale y lo estoy persuadido, sería lo más normal del mundo, que el Partido Socialista e incluso el Gobierno español supieran cuál iba a ser el mensaje de Anoeta", ha precisado.
Eguiguren, coherente
En cuanto al testimonio en el juicio del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que él siempre ha mantenido "un discurso político bastante coherente en esta cuestión". "Otra cosa es que le genere más o menos incomodidad a su partido o a las relaciones de su partido con el PP", ha manifestado.