Política -

Nueva York

La Universidad de Columbia homenajea al lehendakari Agirre

Joseba Agirre, hijo del lehendakari Agirre, acompañado de otros miembros de su familia, ha recibido una placa conmemorativa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Universidad de Columbia (Nueva York) ha tributado un solemne y emotivo homenaje a José Antonio Agirre Lekube, primer lehendakari del Gobierno Vasco.

Joseba Agirre, hijo del lehendakari Agirre, acompañado de otros miembros de su familia, ha recibido de manos de la directora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia, Victoria De Grazia, y el director de Estudios Latinoamericanos y del Foro sobre Migración, José C. Moya, una placa conmemorativa en los prolegómenos de un acto académico que la Comisión AL 50, en colaboración con el Foro del Barnard College sobre Migración y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia, habían organizado para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del lehendakari Agirre.

"El lehendakari fue profesor aquí (en la Universidad de Columbia, entre 1942 y 1945). En aquellos primeros años 40 del siglo XX, EE. UU. y, especialmente, Columbia significaron para el lehendakari tierra de libertad, reafirmación de los principios y valores democráticos y compromiso con la paz", ha recordado la directora de Sabino Arana Fundazioa, Irune Zuluaga.

''Nacionalismos europeos en la diáspora''

En el acto académico, celebrado bajo el título ''Nacionalismos europeos en la diáspora: activismo político entre emigrados vascos, catalanes, gallegos, irlandeses y polacos'', el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Ludger Mees, ha defendido la tesis de Lachenicht y Heinsohn de que "cosmopolitismo y nacionalismo son dos conceptos antagónicos que, en situaciones de exilio o diáspora, son necesariamente complementarios".

La ponencia del catedrático de la UPV se ha centrado en explicar las relaciones entre el nacionalismo vasco y su entorno cosmopolita en las diferentes etapas del exilio. En este sentido, ha prestado especial atención a la trayectoria del lehendakari José Antonio Aguirre, quien hasta su muerte en 1960 fue "el líder indiscutido del nacionalismo, pero también de muchos vascos no nacionalistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas