Política -

Reacciones

La clase política lamenta la muerte del ertzaina y condena la violencia en el fútbol

Todos los dirigentes políticos vascos así como el lehendakari o el presidente del Gobierno español han trasladado sus condolencias a la familia del fallecido.

Agentes de la Ertzaintza durante los incidentes. Foto: EFE
Ertzainas durante los graves incidentes del 22 de febrero en Bilbao. EFE
Agentes de la Ertzaintza durante los incidentes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiek ertzainaren heriotza deitoratu eta futboleko indarkeria gaitzetsi dute

Los partidos políticos han lamentado este viernes la muerte de un ertzaina ayer en Bilbao durante los graves incidentes registrados entre hinchas del Athletic y del Spartak de Moscú.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado "su condena más absoluta" tras conocer el fallecimiento del agente Inocencio Alonso García "en acto de servicio", y ha criticado "la provocación y los actos violentos" registrados en el entorno de San Mamés.

El lehendakari ha recibido llamadas de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interesándose por el agente fallecido, a quienes Urkullu ha agradecido su preocupación y les ha aclarado en lo posible lo ocurrido, según fuentes del Gobierno Vasco.

 

 

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha querido trasladar, también a través de Twitter, su "solidaridad, afecto y cercanía a la familia, amigos y compañeros" de Inocencio Alonso, fallecido "en el ejercicio de su trabajo".

 

 

La parlamentaria y portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha enviado "un abrazo" a la familia y compañeros de trabajo del ertzaina fallecido, y ha añadido que " Euskal Herria no aceptará nunca el fascismo, tampoco en el fútbol".

 

 

Desde Podemos Euskadi, su secretario general, Lander Martínez, ha trasladado su pesar a la familia del ertzaina muerto "en acto de servicio", en un "día triste para Bilbao y para todas las personas que no entienden cómo es posible esta violencia"."El deporte y la violencia son incompatibles", ha añadido.

 

 

Del mismo modo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "consternada" por la muerte del agente "por los altercados en torno al partido Athletic-Spartak de Moscú". "Es inaceptable la brutalidad y la violencia en torno al fútbol", ha añadido la dirigente socialista, quien ha manifestado sus "condolencias" con la Ertzaintza y con la familia del fallecido.

 

 

Por último,el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado sus "condolencias" a la familia, amigos y a todo el cuerpo de la Ertzaintza por la muerte del agente en el exterior de San Mamés "mientras garantizaba la seguridad de todos los ciudadanos ante los graves altercados de esta tarde en Bilbao".

 

 

Condolencias también desde el Estado

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado en las redes sociales sus condolencias a la familia y los compañeros del agente y su reconocimiento a la policía vasca "por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte", y ha condenado "enérgicamente los incidentes violentos" en cualquier acto deportivo.

 

 

 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha plasmado en Twitter su condena y transmitido su "solidaridad y afecto a la familia y compañeros" del ertzaina fallecido. Asimismo, ha exigido a la UEFA que "deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia".

 

 

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado sentirse "consternado" por la muerte del agente, y ha calificado de "vergüenza que unos salvajes transforme el deporte en dolor".

 

 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha manifestado que "los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao" y ha enviado su pésame a familia y amigos del fallecido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Bilbao hoy Noticias Mariano Rajoy Noticias Ertzaintza Urkullu noticias hoy Ex Presidenta de Navarra Partidos Políticos Noticias Euskadi