Política -

JUICIO, EL 16 DE ABRIL

Una marcha recorre Navarra para denunciar el 'caso Alsasua'

Antes de que comience el juicio, los organizadores quieren difundir de manera presencial información sobre el caso. Hoy han visitado Zubiri, Garralda, Ochagavía, Lumbier y Sangüesa.

Momento en el que partía la marcha en Alsasua. Foto: EiTB
Momento en el que partía la marcha en Alsasua. Foto: EiTB
Inician una gira para explicar la situación de los jóvenes encarcelados

1:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Altsasu kasuaren injustizia' salatzeko martxa abiatu dute Nafarroan

Familiares de los ocho jóvenes de Alsasua detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 han explicado hoy el caso en las localidades de Zubiri, Garralda, Ochagavía, Lumbier y Sangüesa, en la primera etapa de la "Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua".

44 entidades y asociaciones de Navarra han organizado la marcha que recorrerá la Comunidad Foral para informar sobre la "injusticia" que están padeciendo los jóvenes y sus familias.

La marcha, que ha partido a las 09:00 horas de hoy desde Alsasua y concluirá el 25 de marzo, fue presentada el pasado 3 de febrero. La iniciativa, que en los próximos fines de semana recorrerá la geografía navarra con paradas en significativas localidades, se ha organizado como paso previo a la manifestación organizada para el 14 de abril en Pamplona/Iruña, donde se pedirá la libertad de los encarcelados y la vuelta del caso a Navarra para que sea juzgado por un tribunal ordinario y no por la Audiencia Nacional.En su primer día, la "Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua" ha recibido el apoyo de cientos de vecinos de estas localidades, que se han reunido con algunos representantes municipales y con vecinos, en unos actos informativos pero también festivos.

Antxon Ramirez, padre de uno de los encausados ha manifestado que todo esto es un "desproposito", "este caso no es terrorismo y tenemos que seguir informado de ello a toda la sociedad". Han añadido que llevan gastados ya más de 60.000 euros en viajes y que han sufrido un accidente de tráfico en una de las visitas.

Tras partir de Alsasua, han parado en Zubiri, donde han almorzado, y despúes en Garralda. Por la tarde han visitado Ochagavía, Lumbier y Sangüesa.

Hasta el 25 de marzo

"Lo que estas ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia" explicaron los organizadores en el acto donde presentaron en su día la iniciativa. En este sentido, señalaron que así lo han expresado juristas de reconocida reputación, además de instituciones públicas y la sociedad.

Los convocantes de la marcha denunciaron que han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia como son la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad. Y en esa línea, destacaron el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo, en el que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra.

El juicio comenzará el 16 de abril en la Audiencia Nacional y el fiscal pedirá 375 años de cárcel para los ocho acusados, tres de los cuales ya llevan más de un año y medio encarcelados.

 

La ronda ha comenzado este sábado, 24 de febrero, llegando a la zona de Sangüesa y Pirineos y concluirá el 25 de marzo en la Ribera, después de recorrer las diferentes comarcas, incluyendo una marcha ciclista el 17 de marzo por la cuenca de Pamplona que concluirá en la capital.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias última hora Alsasua